¿Por qué Hacienda no me dice qué ocurre con mi declaración de la Renta?

Una vez presentada la declaración

Llega el momento de presentar la declaración de la Renta y ver cuál es el resultado y es ahí cuando serán muchos los que se pregunten qué ocurre con su declaración de la Renta, e incluso que se cuestionen por qué aún no saben su resultado.

Pues bien, todo depende de la complejidad de la tributación del contribuyente. Cuando más simple es la declaración de la Renta, más sencillo es para la Agencia Tributaria emitir un resultado.

Pero cuando la declaración de la Renta es más compleja e intervienen múltiples factores, deducciones y reducciones, más tiempo lleva su revisión y por consiguiente, su resultado.

¿En qué estado está mi declaración?

El primer paso es consultar en qué estado está la declaración de la Renta una vez que está presentada. La opción más rápida y posiblemente más sencilla sea realizar la consulta a través de Internet por medio de la página web de la Agencia Tributaria. Acceder a esta consulta es posible con el DNI electrónico o certificado, con la Cl@ve PIN o con el número de referencia y está en el apartado de “Servicio de tramitación borrador/ declaración (Renta WEB)”.

Una vez se haya accedido, la Agencia Tributaria mostrará el estado de su expediente, en el apartado de “Estado de Tramitación”. Aquí es donde aparece en qué punto está la declaración de la Renta una vez presentada y pueden aparecer mensajes como:

  •    “Su declaración se está tramitando”
  •    “Su declaración está siendo comprobada”
  •    “Su declaración con el importe indicado no ha sido grabada o está en proceso. Compruebe el importe”
  •    “Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted”
  •    “Su declaración tiene incidencias que deben ser contrastadas”

Estos son los principales mensajes que pueden aparecer. Además, el último mensaje expuesto suele llevar consigo un requerimiento por parte de la Agencia Tributaria para que se añada más documentación que justifique lo incluido en la declaración.

Comprobar el estado de la declaración de la Renta también es posible realizarla en las oficinas de la Agencia Tributaria.

¿Cuál es la fecha límite que tiene Hacienda para ingresarme la devolución que me corresponde?

Conviene dejar claro que la Agencia Tributaria no tiene un plazo determinado para realizar las devoluciones del IRPF correspondientes a cada contribuyente en cada caso. La fecha importante para el contribuyente es el 31 de diciembre. Y lo es porque es a partir del 1 de enero del año siguiente cuando la Agencia Tributaria tendrá que abonar intereses de demora si el pago de la devolución se retrasa más allá de los 6 meses desde el final de la campaña de la Renta.

Será el contribuyente el que pueda reclamar y exigir el pago de estos intereses de demora, cuya cuantía irá desde el día 1 de enero hasta el día en que se produzca el pago de la devolución.

En este vídeo, explicamos qué ocurre en estos casos (también aplicable a la renta 2019 aunque la información sea relativa a la renta 2018):

En caso de duda, la Agencia Tributaria pone a disposición teléfonos para cualquier consulta relativa a la declaración de la Renta, como son: 901 335 533 / 91 554 87 70 para información tributaria básica de lunes a viernes de 9.00h a 19.00h y 901 200 350 / 91 553 68 01 para asistencia sobre deudas y recaudación de lunes a viernes de 9.00h a 14.00h.

Lista de artículos más recientes

Renta 2019: ¿cómo tributan las ayudas y subvenciones?
Renta 2019: ¿cómo tributan las ayudas y subvenciones?

Todos aquellos contribuyentes que hayan recibido ayudas y subvenciones el pasado año estarán interesados en conocer cómo tributan las mismas. Dependiendo del tipo de subvención y sobre todo de la cuantía, habrá que tributar o no por ellas.

Cómo pedir Cita Previa Renta 2019
Cómo pedir Cita Previa Renta 2019

Llega el momento de rendir cuentas a Hacienda a través de la presentación de la declaración de la Renta 2019. Una de las formas de presentación es de forma presencial y para optar a esta opción hay que pedir cita previa.

¿En qué te puede ayudar iAhorro Hipotecas?

iAhorro es un comparador financiero donde puedes encontrar toda la información sobre las hipotecas del mercado. Te ayuda a comparar para hacer una buena elección y ahorrar dinero. iAhorro te acompaña en todo el proceso de contratación para que tomes las mejores decisiones financieras.

Inicia sesión o publica como anónimo


Contamos con más de 40 expertos independientes para responder gratis a tus preguntas.