Renta >

Qué gastos de la vivienda puedo desgravarme en la renta

Te interesa anotar estos gastos para tu Renta 2017

- Última actualización el 11/05/2018

image backgorund Qué gastos de la vivienda puedo desgravarme en la renta

La vivienda es uno de los elementos que más importancia tienen al confeccionar la declaración de IRPF. En esta campaña de Renta 2017 es posible la deducción por vivienda habitual, tanto si es propia como si vivimos en régimen de alquiler. Además, para los autónomos hay novedades interesantes que detallaremos si bien, como hemos comentado en otras ocasiones, los requisitos para deducciones son cada vez más estrictos para este colectivo.

En las cuestiones sobre la deducción por vivienda habitual entran en juego dos variables importantes: la fecha de compra o de arrendamiento y el tipo de contrato. No es lo mismo un contrato de compra o adquisición que un contrato de arrendamiento.

Deducción por compra de vivienda habitual

En este caso solo se podrá efectuar la deducción por vivienda habitual si el contrato de compraventa es anterior al 1 de enero de 2013, y solo si se ha aplicado la deducción correspondiente a 2012 o años anteriores. El importe máximo de deducción por adquisición y rehabilitación de la vivienda habitual es de 9.040 euros. Si se alcanza este límite se conseguirá la deducción máxima de 1.356 euros anuales.

Hemos dicho adquisición y rehabilitación, porque no hay que olvidar que es posible la deducción si realizamos obras en la vivienda estando declaradas como actuación protegida en esa materia (la rehabilitación de la vivienda), o si las obras son necesarias para la reconstrucción de la vivienda "mediante la consolidación y el tratamiento de las estructuras, fachadas o cubiertas y otras análogas". Eso sí, el coste total no puede exceder los límites dictados en el Reglamento del Impuesto.

No olvides las particularidades de las deducciones autonómicas, que podrían beneficiarte dependiendo de dónde residas.

Deducción por el alquiler de la vivienda habitual

Para el caso de una vivienda en alquiler también hemos de tener en cuenta una fecha límite: si el contrato de arrendamiento es anterior al 1 de enero de 2015 podemos contemplar la posibilidad de acogernos a la deducción. Eso sí, la base imponible máxima es 24.107,20 euros. Estos datos, especialmente la fecha del contrato, pueden influir en la decisión de cambiar de piso (si es por elección propia), ya que en caso de hacerlo estaremos firmando un nuevo contrato, y por tanto no podremos deducirnos nada.

El límite de deducción es el mismo que en el caso de la compra de vivienda, 9.040 euros. Cada comunidad Autónoma contempla sus propias cantidades máximas a deducir, por lo que se impone la consulta para decidir a qué atenerse.

Autónomos: deducción de gastos de la vivienda afecta

En el caso de los autónomos la cosa es algo complicada. Si bien el artículo 11 de la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomos indica que es posible efectuar deducciones sobre los gastos de suministros del espacio habilitado para la actividad en el hogar. De momento, en la Renta 2017, estas deducciones son muy limitadas. Para el próximo ejercicio y la Renta 2018 sí será posible deducirse como máximo el 30% de la factura de suministros sobre la superficie total asignada a la actividad.

Para ponernos en situación, supongamos que un autónomo destina una habitación de 10 metros cuadrados en su casa de 100 metros cuadrados. Pues bien, estará destinando a la actividad el 10% de la superficie, y podrá deducir el 30% de los suministros: el 30% de ese 10% o, lo que es lo mismo, el 3% de la factura de suministros. Como se suele decir, "menos da una piedra".

Foto de Raul Petri en Unsplash.



 

Sobre el autor del artículo.


Creando contenidos para empresas en Internet desde 2007. Soy copywriter y redactor SEO profesional y colaboro con iAhorro en el área de finanzas personales y ahorro doméstico.Creo que contar con una comunidad como la que ofrece iAhorro es un apoyo muy importante para las familias y para cualquiera ...

Más artículos suyos:
· ¿Cómo funciona la banca digital?.
· ¿Debo tener el coche asegurado si no lo muevo nunca?.
· Cómo son las monedas virtuales basadas en joyas .
· ¿Cómo evito pagar por llamar a un 902?.

Posts Relacionados