Renta >

Qué gastos escolares puedo desgravarme de la declaración de la Renta

Descubre que gastos escolares puedes desgravarte en la comunidad autónoma en la que vives.

- Última actualización el 20/04/2018

image backgorund post

Desde el día 4 de abril la Agencia Tributaria ha abierto el plazo para presentar la declaración de la Renta del año 2017 y son muchos los ciudadanos que les surge la duda de si pueden o no desgravar los gastos escolares de sus hijos, pues bien, según la regla general, no hay una casilla donde podamos deducir dichos gastos pero sí existen deducciones autonómicas que los tienen en cuenta, pero no son iguales para todas las Comunidades Autónomas, deberemos fijarnos la Comunidad donde vivimos
 

En resumen las deducciones autonómicas par gastos escolares son las siguientes:


En ANDALUCIA podrán deducirse por ayuda domestica el 15% del importe satisfecho a la Seguridad Social correspondiente a la cotización anual de un empleado o empleada en la parte que corresponda a la cuota fija por cuenta del empleador, con un límite máximo de 250 euros anuales.

En ARAGÓN podrán deducirse la adquisición de libros de texto y material escolar  para Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria. A estos efectos, se entenderá por material escolar el conjunto de medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje, destinados a ser utilizados por los alumnos para el desarrollo y aplicación de los contenidos determinados por el currículo, así como la equipación y complementos. Esta deducción variará de 100 euros a 25 euros por niño y dependiendo del caso. Los padres que tengan hijos menores de 3 años podrán deducirse el 15% con el límite de 250 euros por cada hijo inscrito en una guardería.

En ASTURIAS tendrán la deducción por cantidades aportadas a la guardería para hijos de entre 0 y 3 años, se podrá deducir  el 15% con el límite de 330 euros por hijo, además se podrán deducir igual que en Aragón la adquisición de libros de texto y material escolar variando la cuantía entre 100 y 25 euros, dependiendo de la modalidad de la declaración y de los ingresos de la familia.

En las ISLAS BALEARES se podrá  deducir el 100% de los importes destinados a la adquisición de libros de texto con los límites de  100 a  50 euros por hijo si es tributación individual  y de 200 a 75 euros si es conjunta.
Además por el concepto de gastos en el aprendizaje extraescolar de idiomas extranjeros, se deducirá el 15 % de los importes destinados a dicho aprendizaje con el límite de 100 euros por hijo.

Los hijos que decidan estudiar  fuera de la isla del archipiélago balear en la que se encuentre la residencia habitual del contribuyente, estudios universitarios, enseñanzas artísticas superiores, formación profesional de grado superior, enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado superior, enseñanzas deportivas de grado superior o cualquier otro estudio se establecer una deducción de 1500 euro por cada descendiente que dependa económicamente del contribuyente

En  CANARIAS al igual que en Baleares los hijos menores de 25 años que dependan económicamente del contribuyente que cursen estudios de educación superior fuera de la isla  se podrá deducir la cantidad con carácter general de 1.500 euros y para los contribuyentes que la base liquidable sea inferior a 33.007,20 la deducción se ampliará a 1.600 euros. Los gastos de guardería también serán deducibles, se podrá deducir el 15% con un máximo de 400 euros por niño. Los gastos de educación serán deducibles el 100% de las cantidades satisfechas.

En CANTABRIA cuentan con la deducción de 100 euros por el cuidado de cada descendiente menos de 3 años, siempre que los menores no obtengan rentas brutas anuales superiores a 6.000 euros.

En CASTILLA LA MANCHA  la deducción será por la adquisición de libros de texto y en la enseñanza de idiomas, podrán deducirse el 15% y los límites variarán de 100 a 37,50 euros en declaraciones conjuntas y de 50 a 25 euros en declaraciones individuales.

En CASTILLA  Y LEÓN  cuentan con una deducción por el 100% de los gastos de guardería con el límite de 1.320 euros, así como de un 30% del dinero destinado a una empleada del hogar hasta 322 euros. Para poder desgravar es necesario que los padres estén trabajando y que la suma de la base imponible general y la del ahorro no supere los 18.900 euros en tributación individual o los 31.500 en tributación conjunta y que el hijo sea menor de 4 años.

Los CATALANES podrán deducir el importe de los interés pagados correspondientes a los préstamos concedidos mediante la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación para la financiación de estudios de máster y de doctorado.

Los EXTREMEÑOS podrán deducirse los gastos de guardería del 10% con el límite de 220 euros  para los hijos menores de 4 años  siempre y cuando la base imponible general no supere los 19.000 euros en tributación individual u 24.000 euros en tributación conjunta. Además, los contribuyentes, tendrán derecho a aplicar una deducción de 15 euros por la compra de material escolar.

En GALICIA las familias que por motivos de trabajo tengan que dejar a sus hijos menores al cuidado de una persona que tenga la condición de empleada de hogar o en escuelas infantiles 0-3 años podrán deducir el 30% de las cantidades satisfechas en el período, con el límite máximo de 400 euros, este límite será de 600 euros si tienen dos o más hijos.

La COMUNIDAD DE MADRID ofrece las deducciones más completas para los contribuyentes con gastos educativos, abarca prácticamente todos los ámbitos salvo los libros de texto.

En concreto, los madrileños podrán deducirse el 15% de los gastos de escolaridad, el 10% de los gastos de enseñanza de idiomas en centros reglados o que formen parte de las extraescolares del colegio y el 5% del vestuario exclusivo de uso escolar hasta un máximo de 400 euros por niño. 

En el caso de existencia de gastos de escolaridad, exclusivamente o en concurrencia con gastos por enseñanza de idiomas y/o de adquisición de vestuario, el límite anterior se elevará a 900 euros por cada uno de los hijos o descendientes.

En la REGIÓN DE MURCIA podrán deducirse los gastos en guardería  el 15% con el límite de 330 tributación individual y 660 euros tributación conjunta. Además podrán deducir 100 euros por la adquisición de material escolar y libros de texto siempre y cuando la base imponible general y del ahorro en tributación individual no supere los 15.000 euros y en conjunta los 30.000 euros.

En LA RIOJA  podrán deducir un 15% de los gastos en escuelas infantiles, guardería o personal contratado para el cuidado de niños menores de 3 años. El límite máximo de deducción son 300 euros por niño.

Y en la COMUNIDAD VALENCIANA los gastos de guardería podrá deducirse el 15% con un límite de 270 euros, cuando los padres convivan con el menor de entre 0 y 3 años y desarrollen una actividad por cuenta propia o ajena. Los valencianos por la adquisición de material escolar tendrán derecho a la deducción de 100 euros por hijo cuando uno de los progenitores se encuentre en situación de desempleo e inscrito como demandante de empleo.

Para desgravar estos gastos el contribuyente deberá guardar todas las facturas durante 4 años, ya que es el plazo de prescripción de la declaración de la renta. Por último cabe indicar que los hijos podrán incluirse en la declaración de la renta y aplicar el mínimo por descendientes siempre y cuando sea menor de 25 años, conviva con el progenitor, no haya obtenido rentas superiores a 8.000 euros anuales y que no presente declaración de la renta.


boton-ok



 

Sobre el autor del artículo.



icono del autor

Rebeca Vázquez

Economista experta en finanzas

Economista en Aveira Asesores, S.C.P. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Santiago de Compostela. Asesor de Sociedades y particulares

Más artículos suyos:
· Me dedico a la compraventa de criptomonedas, ¿Cuáles son mis obligaciones fiscales?.
· Qué gastos escolares puedo desgravarme de la declaración de la Renta.
· Infórmate sobre tu nómina: ¿Sabes qué gastos son deducibles?.
· 3 datos que debes conocer para interpretar tu nómina.

Posts Relacionados