Renta 2019: deducción por vivienda, ¿tengo derecho a ella?

La vivienda sigue siendo un componente importante en la declaración de la Renta

Si hay un beneficio fiscal que ha sido utilizado por los contribuyentes a lo largo de los años ha sido el de la deducción por compra de vivienda habitual o rehabilitación de esta. Conviene aclarar que la vivienda habitual hay que incluirla en la declaración de la Renta, independientemente de si genera o no algún tipo de renta.

¿Qué desgravación hay para la vivienda habitual?

La deducción por vivienda habitual quedó eliminada para las viviendas adquiridas a partir del 1 de enero de 2013. No obstante, para aquellas personas que compraran su vivienda antes de esa fecha, la vivienda seguirá siendo una de las partes más importantes de desgravación en la Renta.

Para quienes siga vigente la desgravación, podrán aplicar una deducción de hasta el 15% de las aportaciones, eso sí, con un límite de hasta 9.040 euros por cada contribuyente. Si la hipoteca tiene dos titulares, cada titular puede deducirse hasta 9.040 euros, pero para ello será necesario realizar de forma individual cada declaración de la Renta. Si se hace de forma conjunta, se aplica el límite del 15% con el máximo de 9.040 euros para los dos titulares.

No solo la compra de la vivienda habitual tiene desgravación, sino que también la rehabilitación, construcción o ampliación de la vivienda habitual. En caso de que las cantidades sean para realizar obras en la vivienda habitual motivadas por razón de discapacidad, la deducción máxima es de 12.080 euros anuales.

En ambos casos, el exceso del dinero invertido sobre el importe a desgravar no se puede trasladar a declaraciones de la Renta futuras.

Hay que destacar que esto es lo que ocurre a nivel estatal, pero que cada Comunidad Autónoma tiene sus propias desgravaciones que conviene consultar ya que es posible que haya acceso a estas deducciones para viviendas compradas después del 1 de enero de 2013.

¿Qué se entiende por vivienda habitual?

A efectos fiscales y según lo que la Agencia Tributaria define, se entiende por vivienda habitual y para que la deducción se pueda aplicar cualquier edificación que sea la residencia del contribuyente durante al menos 3 años de forma continuada. En caso de que se produzca un fallecimiento u otra circunstancia que justifique el cambio necesario de domicilio (matrimonio, separación, traslado laboral u otras) también se entenderá como vivienda habitual, aunque no hayan pasado al menos esos 3 años.

También se requiere que el contribuyente habite de forma permanente y de manera efectiva la vivienda en un plazo que no supere los 12 meses a contar desde que se adquirió o terminaron las obras.

Hay dos supuestos que se asimilan a la vivienda habitual de cara a la deducción, y son: los anexos u otros elementos que se adquieran conjuntamente a la vivienda, aunque no constituyan la vivienda propiamente dicha y las plazas de garaje.

¿Qué ocurre con la segunda vivienda?

La segunda vivienda, como su propio nombre indica, no es la vivienda habitual, pero aun no generando rentas, tampoco hay que olvidar incluirla en la declaración de la renta. Si bien es cierto que no existe opción de desgravación por ella, ello no significa que no tenga que rendir cuendas a Hacienda.

De hecho, las segundas viviendas que no están arrendadas, es decir que no generan rentas por alquiler, tendrán un régimen de imputación de rentas inmobiliarias. Por ello, la renta a imputar es del 2% del valor catastral del inmueble o bien del 1,1% del valor catastral cuando éste haya sido revisado en los últimos 10 años. En caso de que la vivienda esté arrendada y se haya obtenido beneficio, tributa por rendimientos de capital inmobiliario.

Lista de artículos más recientes

Renta 2019: ¿cómo tributan las ayudas y subvenciones?
Renta 2019: ¿cómo tributan las ayudas y subvenciones?

Todos aquellos contribuyentes que hayan recibido ayudas y subvenciones el pasado año estarán interesados en conocer cómo tributan las mismas. Dependiendo del tipo de subvención y sobre todo de la cuantía, habrá que tributar o no por ellas.

Cómo pedir Cita Previa Renta 2019
Cómo pedir Cita Previa Renta 2019

Llega el momento de rendir cuentas a Hacienda a través de la presentación de la declaración de la Renta 2019. Una de las formas de presentación es de forma presencial y para optar a esta opción hay que pedir cita previa.

¿En qué te puede ayudar iAhorro Hipotecas?

iAhorro es un comparador financiero donde puedes encontrar toda la información sobre las hipotecas del mercado. Te ayuda a comparar para hacer una buena elección y ahorrar dinero. iAhorro te acompaña en todo el proceso de contratación para que tomes las mejores decisiones financieras.

Inicia sesión o publica como anónimo


Contamos con más de 40 expertos independientes para responder gratis a tus preguntas.

Últimas preguntas


Anónimo

Anónimo

deducciones por nacimiento de hijo

buenos dias. expongo mi caso. mi mujer es trabajadora por cuenta ajena. no la retienes irpf en nomina ya que cobra el minimo. el año pasado tuvimos un hijo. en la declaracion de este año le sale 0 (no esta obligada a declarar), pero en la comunidad de madrid hay una deduccion por nacimiento de hijo de 300 euros. la incluyo en su declaracion pero el resultado sigue saliendo 0, porque? esa es mi pregunta. muchas gracias

hace 2 meses

1

Respondido