Mejores hipotecas fijas agosto 2022

Nerea Gastesi I Publicado: I Actualizado:

La última decisión del Banco Central Europeo ha empezado a afectar a este tipo de hipotecas

Mejores hipotecas fijas agosto 2022

El euríbor ha vuelto a subir para situarse muy cerca del 1%. Concretamente ha marcado un 0,992%, es decir, un 300% más si lo comparamos con el mismo mes de 2021, momento en el que el valor del euríbor era de -0,491%.
Asimismo, hay que tener en cuenta que el Banco Central Europeo (BCE) ha decidido elevar los tipos de interés en 50 puntos básicos, otro dato que repercutirá en los intereses de las hipotecas.

Con este contexto… ¿Cómo quedarán las hipotecas fijas? “Una subida de tipos de interés significa que a los bancos les va a costar más dinero financiarse, por lo que seguramente repercutirán este coste en los usuarios”, explica Simone Colombelli, director de hipotecas de iAhorro. 

No obstante, la subida no la tienen por que aplicar tan solo en el TIN: “Podría haber entidades que cambien un poco su política de actuación, sin ser tan agresivos en subidas de precios, y lo compensen, por ejemplo, con la ‘imposición’ de más vinculaciones”, matiza Colombelli.

Si miramos las hipotecas fijas de los principales bancos españoles podemos observar una subida generalizada de los tipos, pero pese a ello aún quedan algunas entidades que ofrecen hipotecas por debajo del 2%.

Una de ellas es EVO con su hipoteca inteligente a tipo fijo. Su TIN es del 1,85% y su TAE del 2,33%. De esta manera, una persona que contrate una hipoteca de unos 200.000 euros pagará una cuota aproximada de 724,33 euros mensuales. Para poder disfrutar de estas condiciones será necesario domicilia la nómina, prestación por desempleo o pensión superior a los 600 euros y contratar dos seguros (vida y hogar).

Otra de las entidades que cumple la condición mencionada, es decir, tener un TIN inferior al 2%, es Caixabank. Su hipoteca fija tiene un TIN del 1,95% y una TAE del 3,36%. No obstante, en este caso el número de vinculaciones que habrá que asumir será mayor: domiciliación de una nómina superior a los 600 euros y tres recibos, realizar compras con las tarjetas Caixabank, contratar dos seguros (vida y  hogar) y adquirir una alarma de Securitas Direct.

Pese a que la hipoteca de Caixabank tenga un tipo más bajo, lo cierto es que tiene muchas vinculaciones, por lo tanto, puede que a larga a algún usuario no le salga rentable. Es por ello que conviene echar un vistazo a otras entidad que, pese a tener un interés más alto, no exigen contratar tantos productos asociados.

Ejemplo de ello es BBVA. El TIN que tiene su hipoteca fija es del 2,05%, pero para poder firmar el préstamo con ese interés tan solo tendremos que domiciliar la nómina y contratar dos seguros (hogar y amortización de préstamos). Esto significa que, haciendo números, puede que nos salga más a cuenta contratar este producto que el mencionado anteriormente. Todo dependerá de nuestra situación y necesidades.

Openbank es otra opción que se puede tener en cuenta. Domiciliando la nómina y contratando un seguro de hogar tendremos un TIN del 2,62% y una TAE del 3,33%. En este caso la cuota a pagar (con una hipoteca de 200.000 euros) será de 802,78 euros mensuales, pero teniendo menos productos contratados puede que nos acabe saliendo rentable.

En definitiva, la tendencia de la que empezamos hablando hace un año sigue en pie: los bancos apuestan por las hipotecas variables en detrimento de las fijas. Por lo tanto, si una persona se está planteando pedir una hipoteca de este tipo deberá hacer cálculos para determinar si podrá asumirla. En caso contrario puede buscar una alternativa como puede ser una hipoteca mixta. 

Puedes comparar hipotecas fijas con el comparador de iAhorro para descubrir las cuotas que mejor se adaptan a tus necesidades.


Logo iAhorro

Conseguimos la hipoteca perfecta para ti, de forma sencilla, rápida y segura. Somos líderes en el sector y negociamos con los principales bancos para ofrecerte las mejores ofertas de manera totalmente gratuita y sin compromiso.