Qué es alquiler

Definición de alquiler


Consulta gran variedad de términos financieros y económicos explicados de manera sencilla, como por ejemplo alquiler.

Buscador

Alquiler

El alquiler es un contrato por medio del cual una de las dos partes se compromete a transferir temporalmente un bien o servicio a una segunda parte que se compromete a pagar por el uso. Es una de las operaciones financieras más comunes que hay en el mundo y hace referencia a todo tipo de objetos.

En el alquiler, como ya se ha mencionado antes se realiza entre dos partes. El arrendador, que es la propietaria del bien o servicio que se proporciona y el arrendatario, que es la persona que utiliza el bien pagando a cambio una cantidad previamente pactada.

Dentro del alquiler hay un tipo que predomina por encima del resto, el arrendamiento inmobiliario. Este tipo de arrendamiento se define porque exclusivamente se dedica al alquiler de un mueble o inmueble. Dentro del alquiler inmobiliario se distinguen varios tipos:

  • -Alquiler social: son inmuebles que pertenecen a empresas privadas u organismos públicos que disponen de estas viviendas protegidas, que alquilan con rentas bajas. Tienen la posibilidad de elegir quién es su inquilino.
  • -Subarrendamiento: es un tipo de alquiler mediante el cual el arrendatario con el permiso del arrendador puede alquilar el inmueble.
  • -Vivienda compartida: muy utilizada por los estudiantes, que viven fuera de sus ciudades de origen. En este caso, el contrato puede estar a nombre de una o de varias personas. Dentro de este tipo de arrendamiento, existen dos subtipos: el contrato solidario que en caso de que una de las personas del inmueble lo abandone el resto se hará cargo de su cuota y el mancomunado, que en caso de que abandonara la vivienda el resto no tendría que hacerse cargo de su parte.
  • -Renta antigua: son contratos que se firmaron antes del 9 de mayo de 1985 y que se rigen por la ley de arrendamientos urbanos de 1964. La cuota es muy baja y se actualiza sólo mediante el ipc.
  • -Con opción a compra: al comienzo se paga una renta mensual, pero el arrendatario tiene la posibilidad de comprar el inmueble. En caso de que lo hiciera, se le descontará lo pagado hasta entonces en concepto de alquiler.
  • -Por temporadas: este tipo de alquiler puede ir desde días hasta semanas. Es muy común utilizarlo en la época estival. Por lo general el inquilino tiene que adelantar una parte por adelantado.

A menudo, el alquiler de un bien se suele pagar en cuotas que suelen ser mensuales. Esta no es la única opción, también está la posibilidad de pagar el alquiler completo una vez terminado el uso del bien.