Qué es amortización

Definición de amortización


Consulta gran variedad de términos financieros y económicos explicados de manera sencilla, como por ejemplo amortización.

Buscador

Amortización

Amortizar significa ir saldando un gasto de manera periódica en nuestra contabilidad. La amortización de la deuda puede ser mensual, trimestral, semestral o anual. El termino se puede usar de dos maneras prácticamente opuestas dependiendo de si se habla de la amortización de un activo o de un pasivo. En general son reducciones en el valor de los activos o pasivos para reflejar en el sistema de contabilidad cambios en el precio del mercado u otras reducciones de valor.

Cuando nos referimos a la amortización de un pasivo estamos hablando de extinguir un préstamo o una hipoteca. Sin embargo, cuando hablamos de amortización de un activo normalmente hablamos de la depreciación de un bien previamente adquirido.

En el caso de los pasivos hace referencia a cualquier deuda económica que se va devolviendo periódicamente. Cada uno de esos pagos está compuesto por los intereses que hay que hacer frente y por la parte de capital o principal que se cancela. El acto de cancelar parte de capital que debemos es lo que se denomina amortización.

En el método más común de amortización es el francés. Según este método, la cuota esa decreciente al principio pagamos más intereses que al final de la vida del préstamo. Al final se hace un pago único por el que se amortiza todo el capital.

En el caso de los activos, la amortización hace referencia a los bienes. Por ejemplo, un vehículo puede durar unos años y no es justo repercutir todo el gasto en este año fiscal si ese gasto realmente afecta a varios años. Por tanto, contablemente lo que se hace es dividir ese gasto en varios años y se repercute en todos los ejercicios fiscales. Esto se le conoce como amortización.