Qué es apreciación

Definición de apreciación


Consulta gran variedad de términos financieros y económicos explicados de manera sencilla, como por ejemplo apreciación.

Buscador

Apreciación

La apreciación se entiende como el incremento del valor de un bien. En economía se utiliza mucho este término para hablar del cambio en el valor de las monedas.

Esto consiste en el aumento del precio de una moneda respecto a otra siempre que se trate de un régimen de tipo de cambio flexible. Esto es, que el tipo de cambio del precio se tasa según los criterios del mercado de divisas. El fenómeno contrario sería la depreciación, en el cual se trataría la disminución del valor.

Es un proceso que influye, por ejemplo, en el nivel de importaciones que realizan los países. Por ello en caso de que una moneda aprecie las importaciones aumentarán debido a que el precio de la moneda bajará. Otro caso muy influyente en el día a día, es la apreciación del petróleo. En este caso, producirá una subida de los carburantes y a como consecuencia, de los productos de la economía debido a que subirán, también como consecuencia, los precios de la producción o del transporte entre otros.

En estos dos casos hay una diferencia, la apreciación de la moneda afectará de manera desigual a los países. Sin embargo, la apreciación del petróleo afectará de manera global.