Qué es asnef

Definición de asnef


Consulta gran variedad de términos financieros y económicos explicados de manera sencilla, como por ejemplo asnef.

Buscador

ASNEF

ASNEF es el acrónimo de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito. Creada en 1957, ASNEF gestiona una base de datos donde recoge todos los datos de los impagos sobre un particular o una empresa. Junto con RAI, ASNEF es la lista de solvencia o de morosos más usada en España por las empresas y entidades bancarias.

ASNEF está gestionada por la empresa Equifax S.L, muchos piensan que Equifax es otra lista de morosos distinta a ASNEF, pero no es así, es la empresa que lleva la plataforma. Por lo tanto, Equifax y ASNEF son la misma lista de solvencia.

Para estar incluido en ASNEF o RAI no hace falta haber cometido un gran impago, con no pagar una factura de móvil puedes ser incorporado en una de estas. No hay mínimo alguno para poder ser implicado en las listas de morosos.

La empresa debe comunicar por escrito la inclusión del particular o la empresa y conceder un plazo de 30 días para que el moroso pueda saldar la deuda antes de adjuntarlo. A partir de la inclusión de la empresa o particular en la lista de solvencia, sus datos serán visibles para el resto de los miembros del mismo registro. Aparecer en este tipo de listado dificultará el acceso a los préstamos o a los créditos.

 Muchas de las reclamaciones a la Agencia de Protección de Datos son relacionadas con ASNEF o RAI. En algunas ocasiones se trata de:

  1. Un error al introducir los datos (los apellidos, por ejemplo).
  2. Que no se haya informado a la persona de incluirle en ASNEF
  3. Que habiendo saldado la deuda no hayan excluido a la persona de la lista.

Si hemos sido incluidos por error en alguna de estas listas debemos contactar con dicha organización e informar del error. ASNEF o RAI se pondrán en contacto con la empresa que nos incluyó en la lista para informar del error y tienen un plazo de 10 días para resolver la incidencia.

No conviene estar en ninguna de estas dos listas, cualquier compañía de seguros, eléctrica, telefónica, etc. son asociadas a la ASNEF y RAI. Al cometer un impago seremos añadidos a dicha lista y tendremos muchas dificultades para solicitar préstamos o comprar un bien a plazos.

Si en algún momento tenemos un gasto imprevisto y necesitamos solicitar un crédito puede ser muy difícil o casi imposible que haya alguna entidad que nos preste dinero.

Los particulares tienen derecho a ser informados de la inclusión en algunas de las mencionadas listas y a ser excluidas una vez satisfagan la deuda.

Podremos salir de ASNEF si la deuda es falsa y ha sido un error de la empresa. Si no tenemos la intención de pagar la deuda, nuestros datos sólo aparecerán en ASNEF o RAI hasta un máximo de 6 años. Después de este tiempo nuestra deuda seguirá vigente, pero ya no apareceremos en sus bases de datos.