Qué es bien

Definición de bien


Consulta gran variedad de términos financieros y económicos explicados de manera sencilla, como por ejemplo bien.

Buscador

Bien

Un bien económico es todo aquel objeto o servicio que satisface una necesidad y que se adquiere a través de un pago en el mercado. Se llaman también bienes escasos, puesto que no son ilimitados. Pueden ser de dos tipos: materiales o inmateriales. Todos estos bienes tienen un valor que puede variar a lo largo del tiempo.

Todo bien escaso puede clasificarse según sus características físicas, su uso o consumo. También se podrán clasificar según la influencia o el impacto que tengan el mercado cuando se presentan como mercancía. Así, distinguimos los siguientes bienes económicos:

  • -Muebles: se caracterizan por ser cualquier objeto tangible y físico que pueda ser evaluado de manera económica. Este tipo de objetos reciben un valor por anticipado y a partir de ahí se va alterando según las condiciones del mercado.
  • -Inmuebles: aquellos que por sus características no presentan posibilidad de traslado. Las casas, edificios o locales son lo más conocidos dentro de este apartado. La principal diferencia respecto a los bienes muebles, es la posibilidad de traslado y la de comercialización fuera del espacio donde han sido concebidos.
  • -Consumo: los destinados a cumplir una necesidad. Según su durabilidad cuando se usan se caracterizan en no duraderos, que satisfacen una necesidad específica pero que conforme se usan va disminuyendo hasta el punto de que el consumidor en un momento determinado tiene que adquirir más. La comida es el mejor ejemplo de este tipo de bienes. Otro tipo son los duraderos, que su límite de uso es ilimitado ya que está sujeto a infinitas variables. La ropa, sería el mejor ejemplo de este tipo de bienes.
  • -Complementarios: se caracterizan por ser un tipo de bienes que necesita de la presencia de otros bienes para su correcto funcionamiento. Su finalidad está condicionada a la presencia del otro bien. Por ejemplo, a la hora de utilizar un móvil necesitaremos acceso a la electricidad. Este tipo de bienes encuentran su bien complemento en otro bien que es considerado básico para el la sociedad. agua, electricidad o gas por ejemplo.
  • -Sustitutivos: aquellos que se caracterizan por reemplazar a otro bien que podría cumplir con las mismas cualidades pero el precio que tiene en el mercado hace que sea más difícil conseguirlo. Este bien surge a raíz de que el usuario necesita conseguir un bien para satisfacer con la necesidad que tiene y no puede adquirir cierto bien y recurre a otras opciones que le ofrece el mercado.
  • -De capital: este tipo de bienes tiene su sentido dentro del ámbito empresarial o industrial. Son bienes tanto materiales como muebles que se necesitan a la hora de producir otro bien. Se conocen también como bienes de producción, sin los cuales resultaría más difícil conseguir otros bienes.
  • -Privado: es una de las formas más comunes a la hora de asignar una categoría a un bien. Este tipo de bienes son aquellos que son de un individuo o grupo de individuos concreto por una regulación y un estatuto legal. Para la comercialización de este tipo de bienes es necesaria la voluntad del propietario.
  • -Públicos: aquellos servicios u objetos que tienen la cualidad de que todo el mundo puede acceder a ellos. Su financiación y posterior mantenimiento suele estar vinculado a un órgano de jerarquía dentro de la sociedad.