Qué es cirbe

Definición de cirbe


Consulta gran variedad de términos financieros y económicos explicados de manera sencilla, como por ejemplo cirbe.

Buscador

CIRBE

La CIRBE o Central de Información de Riesgos del Banco de España es un servicio público, que lleva funcionando en España desde 1972, dedicado a gestionar una base de datos que contiene todos los riesgo que asumen las entidades financieras con sus clientes, ya sean personas físicas o jurídicas. Los riesgos pueden ser directos (créditos o préstamos) que estarán registrados todos aquellos que superen los 6.000€ o indirectos (avales o garantías) que sólo se notificarán los montantes superiores a los 30.000€.

Ésta base de datos se actualiza mensualmente, debido a que las entidades están obligadas a mandar la información para que la CIRBE esté en constante actualización.

Al ser pública, todas las entidades que concedan deudas con clientes estarán obligadas a notificarlo al Banco de España. Sin embargo, los datos de dichos clientes serán confidenciales por lo que no podrá acceder o verlos cualquier persona a menos que tenga autorización para ello.

Hay que diferenciar la CIRBE de la ASNEF, ya que a diferencia de ella no es un registro de morosos puesto que no permite saber si el cliente está al corriente del pago de sus cuotas o no, aunque las entidades pueden cruzar datos asiduamente con estas asociaciones para tener una visión más certera sobre el compromiso que tiene el consumidor con las deudas.

Todo ciudadano tiene el derecho de acceso gratuito a sus datos y a que se rectifiquen en caso de error. El acceso gratuito se puede hacer a través de la Oficina Virtual del Banco de España, o bien personándose en las oficinas de la Central de Información de Riesgos. 

Esta Central, tiene importancia para el Banco de España debido a que le es muy útil para realizar sus estudios estadísticos sobre cómo marcha el sector y la economía del país y  porque le permite realizar su función principal que es supervisar y controlar el sistema financiero.

La CIRBE, también es una herramienta fundamental para que las entidades financieras puedan conocer la capacidad de endeudamiento que tiene una persona y así poder valorar la situación de cada posible cliente