Qué es crédito con garantía hipotecaria

Definición de crédito con garantía hipotecaria


Consulta gran variedad de términos financieros y económicos explicados de manera sencilla, como por ejemplo crédito con garantía hipotecaria.

Buscador

Crédito con garantía hipotecaria

Un crédito con garantía hipotecaria es un tipo de préstamo personal donde usas la vivienda como aval. La entidad bancaria que concede el préstamo toma como seguro en caso de impago el inmueble, para poder solicitar este tipo de préstamo debe estar a tu nombre una propiedad.

Pueden ser aceptados como garantía: un piso, una casa, un local comercial o una nave industrial.

El importe del préstamo con garantía hipotecaria suele ser entre 5.000€ y 400.000€, con un plazo de devolución máximo de 15 años. Estos datos dependen de la entidad bancaria. Los tipos de interés suelen ser más exigentes que en un préstamo personal, debido a que tienen menos requisitos para ser concedidos, el coste de dichos productos es algo superior que en los créditos tradicionales.

Antes de conceder el préstamo la entidad financiera analiza la situación económica del interesado, por lo tanto es imprescindible que el particular demuestre, ingresos, oficiales o no, con los que puede hacer frente a las cuotas mensuales. 

Estas son algunas de las ventajas de los préstamos con garantía hipotecaria

  • Este tipo de préstamos suele aceptar todo tipo de clientes, las entidades no suelen tener en cuenta si estás en un listado de morosidad. 
  • La respuesta a estos créditos es muy rápida. 
  • No hay necesidad de tener ingresos regulares, debido a que toman como aval el inmueble.
  • El particular no tiene la obligación de justificar el uso del préstamo.

La desventaja de este tipo de préstamos es que en caso de impago la entidad se quedará con tu propiedad, antes de esto el particular será notificado para un proceso judicial y posteriormente se le embargarán la vivienda.

El importe máximo de estos tipos de crédito depende del valor de tasación. Se calcula restando el valor tasado menos el monto pendiente que quede por pagar del préstamo hipotecario. Aún así las entidades sólo confirmarán el préstamo si el importe pendiente por pagar de la hipoteca no supera el 40%.

Este préstamo depende del valor tasado de la vivienda, pero esto es variable:

  • Con el paso del tiempo el inmueble pierde valor si no ha sido reformado.
  • Si el inmueble está en una localización céntrica la tasación podrá aumentar.
  • También influirá la situación económica en la compra-venta de inmueble del país.

El interés de los préstamos con garantía hipotecaria es más elevado que un préstamo hipotecario, se debe a que las entidades ofrecen este tipo de préstamos con capital privado. No están respaldadas por el Banco de España, la propia entidad es quien asume el riesgo en caso de impago.

Estos préstamos pueden pagarse a tipos de interés fijos (siempre el mismo interés hasta la devolución completa del préstamo). Los intereses suelen ser altos, pero depende del dinero que solicites y del tiempo pactado. En este tipo de préstamos deberás pagar comisiones, extras.