Qué es crédito

Definición de crédito


Consulta gran variedad de términos financieros y económicos explicados de manera sencilla, como por ejemplo crédito.

Buscador

Crédito

El crédito es una operación financiera contractual en la que una de las partes (el acreedor) le concede una cantidad de dinero a la otra parte (el deudor) comprometiéndose este último a devolverla en un periodo de tiempo concreto, junto con los intereses generados.

Habitualmente se utilizan indistintamente los conceptos de crédito y préstamo, pero son productos distintos. Mientras que en un crédito la cantidad otorgada tiene un límite fijado y el acreedor la entrega parcialmente a petición del deudor, pagando éste sólo los intereses por el importe que haya utilizado, en un préstamo se concede desde el inicio de la operación una cuantía fija de dinero que se ha de devolver en un plazo de tiempo determinado, mediante cuotas periódicas (mensuales, trimestrales, semestrales…) y con los intereses estipulados sobre el total del dinero.

Normalmente los préstamos suelen concederse para financiar bienes o servicios concretos (la compra de un coche, reformar la casa…), y los créditos se suelen emplear para cubrir gastos en momentos puntuales de falta de liquidez.

Existen varios tipos de créditos, aunque los más comunes son:

  • Crédito al consumo: es el solicitado por una persona física a una entidad financiera para adquirir bienes muebles (un coche, un electrodoméstico…) o servicios (un viaje, un curso de formación…).

  • Crédito comercial: es aquel destinado a las empresas, independientemente de su tamaño, para que realicen el pago de bienes y servicios necesarios para su funcionamiento. En este caso, los proveedores actúan como acreedores concediendo así facilidades de pago en las facturas de suministros.

  • Crédito hipotecario: es el concedido por una entidad financiera con el fin de adquirir o rehabilitar un inmueble (viviendas, terrenos). Dicha propiedad actúa como garantía hipotecaria ante el acreedor, de modo que en caso de impago de la deuda el inmueble pasa a ser propiedad de la entidad.