Qué es desgravación

Definición de desgravación


Consulta gran variedad de términos financieros y económicos explicados de manera sencilla, como por ejemplo desgravación.

Buscador

Desgravación

La desgravación es la disminución de la base imponible de un tributo o de la cuota tributaria, sucede por algún motivo contemplado en la ley correspondiente a cada tributo. Es un concepto equivalente al de deducción. Por ejemplo, el alquiler de la vivienda habitual o los donativos en el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF).

Las comunidades autónomas mantienen casi 200 deducciones autonómicas en el IRPF. Se han multiplicado el número de deducciones a raíz de la evolución de la competencia fiscal autonómica.

De las desgravaciones más habituales y que se aplican en todas las comunidades autónomas hacemos referencia a las ligadas a la familia. Todas las comunidades autónomas establecen alguna ayuda fiscal por tener hijos. En Cataluña, Madrid o Galicia basta con tener o adoptar un hijo. En otras comunidades esta ayuda es a partir del segundo hijo.

Las aplicadas a la vivienda se llevan una buena parte de las ayudas fiscales. La deducción por inversión en vivienda habitual se eliminó para nuevas compras a partir de 2013, comunidades como Murcia aún mantiene ayudas. Murcia permite desgravar un 5% de las cantidades establecidas por la compra de una casa a menores de 35 años.

Madrid es una de las comunidades autónomas que incentiva el alquiler, establece una deducción para los menores de 35 años del 20% de las cantidades destinadas al arrendamiento. Esta cantidad aumentará al 30% en el próximo año (2019).

Algunas comunidades autónomas establecen deducciones para las personas que invierten en empresas, esta medida la inició Cataluña. La Generalitat permite deducirse el 30% de las adquisición de participaciones en empresas de nueva o reciente constitución.

Es deducible el 100% del gasto en libros de texto de primaria y secundaria, dependiendo del nivel de renta, en comunidades como Asturias. En otras comunidades esta cifra desciende hasta el 15% como es en la Comunidad de Madrid.

Existen otros tipos de ayudas, en Cataluña y la Comunidad Valenciana existen deducciones para contribuyentes que donen dinero a asociaciones que fomenten el uso de la lengua catalana. 

Una deducción novedosa se encuentra en Andalucía en el los casos de trabajadores inmersos en procesos de despido, extinción de contrato o reclamaciones laborales. Pueden deducirse hasta 200 euros por el gasto en asistencia jurídica. La Junta dejó de recaudar 500.000 euros.

De todas las comunidades autónomas, la más “generosa” a la hora de establecer incentivos fiscales ha sido Castilla y León. Los residentes de esta autonomía redujeron su factura en 416 euros de media en 2015. Después se encuentran Madrid (347 euros) y Asturias (313).

1,4 millones se acogieron a las deducciones autonómicas en 2015 según los datos de la Agencia Tributaria, esto supone el 7,6% del total y la desgravación media alcanzó los 232€. Las comunidades dejaron de ingresar 346 millones por las deducciones autonómicas.