Qué es deuda

Definición de deuda


Consulta gran variedad de términos financieros y económicos explicados de manera sencilla, como por ejemplo deuda.

Buscador

Deuda

El término Deuda proviene del latín y significa lo que se debe a alguien. Es un compromiso de pago obligado entre personas, grupo, empresa o Estado. En la economía de un país pueden asumirse diversos tipos de deudas.

La deuda implica la existencia de un deudor que es el que pide el dinero prestado y un acreedor que es el responsable de prestar o entregar ese importe. Ahora bien, aunque lo más común es hablar de dinero también pueden ser bienes tangibles o intangibles.

Este es un concepto muy importante porque la deuda nos permite obtener algo de forma inmediata e ir pagándolo en el tiempo cumpliendo las condiciones pactadas. Contraer una deuda significa hacer frente a gastos o inversiones a cambio de pagar una cuantía mayor de la recibida.

Es un instrumento muy valioso para el sector económico porque con ella se pueden afrontar acciones sin tener la cantidad necesaria para hacerlo y por lo tanto permite que la economía se mueva y esté más activa.

Hay que diferencia entre deuda y déficit. La deuda refleja los déficits acumulados hasta un momento dado. En caso de que se hable de un periodo de tiempo al hablar de deuda, se sobrentiende que se refiere a la cantidad acumulada al final de dicho periodo. Es decir, cuando nos hablan de la deuda de un año en concreto, realmente hablan de la deuda acumulada hasta el final de ese año.