Qué es fein

Definición de fein


Consulta gran variedad de términos financieros y económicos explicados de manera sencilla, como por ejemplo fein.

Buscador

FEIN

La Ley Hipotecaria que entró en vigor el 16 de junio de 2019 incluyó un nuevo termino en los documentos necesarios para la contratación de una hipoteca. En este caso, la FEIN es la Ficha Europea de Información Normalizada, un documento que sustituye a la FIPER y que da al cliente toda la información personalizada de su hipoteca. La diferencia entre la FEIN y la FIPER es que la primera recoge todas las condiciones del préstamo por lo que no es necesario que el banco realice otro documento con la oferta vinculante como sí tenía que hacer con la FIPER.

La finalidad de la FEIN es que el cliente conozca a la perfección todas las características de la oferta que le ha hecho una entidad financiera. Este documento es muy importante porque ayudará al futuro hipotecario a comparar ofertas y así poder elegir la que más le convenga.

Toda FEIN debe ser lo más completa posible y clara para el cliente. En ella deben aparecer los datos del prestamista y su comisión. Los datos del préstamo como la duración, el tipo de interés, el importen total a devolver, la cuantía del préstamo, porcentaje de concesión del préstamo, el número de pagos y el importe de cada cuota. 

En este documento se deberá especificar la moneda en la que se concede el préstamo y explicar las posibles fluctuaciones que pueda sufrir en el caso de que sea diferente al euro. Además, se deberá especificar los datos del inmueble como su valor, los productos vinculados, las condiciones y comisiones en caso de amortizaciones y todos los derechos que tiene el prestatario. 

El banco deberá entregar la FEIN al cliente 10 días antes de la firma del contrato para que el futuro hipotecado pueda trasladar todas sus dudas sobre la hipoteca al notario sin que la entidad financiera esté presente.