Qué es financiación

Definición de financiación


Consulta gran variedad de términos financieros y económicos explicados de manera sencilla, como por ejemplo financiación.

Buscador

Financiación

La financiación es la aportación de dinero que una empresa o persona física realiza y que se necesita para poder llevar a cabo una actividad o proyecto, como puede ser el desarrollo de un negocio propio o la ampliación de uno ya existente.

Las personas pueden financiarse también a través de las tarjetas de crédito. Las utilizan para poder adquirir algo que desean, pero al momento de la compra no reúnen todos los fondos exigidos. El citado bien se abonará con dicha tarjeta a su nombre, en uno o varios pagos y las cuotas se pagarán a principios o fin de mes cuando llega el resumen de la tarjeta.

La financiación se suele conseguir por medio de créditos o préstamos. Los que prestan el capital pueden ser bancos o personas físicas como amigos o familiares. Los que prestan el capital suelen requerir el cobro de unos intereses por el préstamo entregado, a un tipo concretado con anterioridad.

Podemos distinguir diferentes tipologías de financiación atendiendo a varios criterios

  • Financiación a corto plazo: El tiempo máximo para devolver la financiación recibida está limitado a 1 año como máximo.
  • Financiación a largo plazo: El tiempo transcurrido hasta el vencimiento y devolución de la financiación es mayor a 1 año.

Atendiendo a la procedencia de los fondos

  • Financiación interna: Tiene su origen en recursos que se han producido en la empresa realizando su actividad (fondos propios, reservas, etc.).
  • Financiación externa: Los recursos provienen de inversores que no pertenecen a la empresa (financiación bancaria, Crowdlending, etc.).