Qué es hipoteca inversa

Definición de hipoteca inversa


Consulta gran variedad de términos financieros y económicos explicados de manera sencilla, como por ejemplo hipoteca inversa.

Buscador

Hipoteca inversa

Una hipoteca inversa es un producto financiero dirigido a personas mayores de 65 años y personas dependientes. Con este producto se puede convertir el valor de la vivienda en dinero, recibiendo una cuota mensual y sin dejar de ser propietario de la misma.

Las hipotecas pueden ser de tipos muy diferentes y adaptadas a las necesidades de perfiles variados. El objetivo de estas hipotecas es conseguir un complemento de la pensión de las personas mayores, mediante una hipoteca sobre su vivienda libre de cargas

El propietario de una vivienda libre de cargas solicita a una entidad financiera un préstamo poniendo en garantía una propiedad sin cargas que es la que va a hipotecar. La entidad financiera a cambio lo que hace es o bien abonar el dinero que solicita el titular mes a mes o con cuantías pactadas durante un periodo de tiempo determinado y una vez llegado el vencimiento el cliente o bien devuelve el importe total del préstamo solicitado que se le ha ido abonando o bien la propiedad pasa a ser de la entidad financiera.

Se trata de una de las formas últimamente empleada por jubilados a los cuales la pensión actual no les llega para vivir y, teniendo una propiedad libre de cargas, deciden realizar una hipoteca inversa sobre ella, consiguiendo un préstamo que se le va abonando mes a mes y que les sirve como forma de completar su pensión.

En este caso por ejemplo, si fallece el solicitante de la hipoteca inversa y los herederos quieren quedarse con la propiedad, basta con que abonen a la entidad la cantidad que se pagó al hipotecado hasta la fecha del fallecimiento o, sencillamente, la entidad da a estos una hipoteca para que mensualmente abonen una cuantía hasta que paguen todo el préstamo inicial más los intereses pasando otra vez la titularidad a estar a nombre de los herederos en este caso.