Qué es inversión

Definición de inversión


Consulta gran variedad de términos financieros y económicos explicados de manera sencilla, como por ejemplo inversión.

Buscador

Inversión

Invertir es comprar bienes de capital o servicios para producir bienes de consumo u otros bienes de capital según Expansión. Es el desembolso destinado a aumentar la producción, se opone al consumo.

Es el acto de no consumir dichos recursos en el presente para satisfacer las necesidades actuales, sino de destinarlos a satisfacer necesidades en el futuro. Toda inversión se hace con la ambición de conseguir beneficios que no existen en el presente

La inversión es la esencia del crecimiento económico y del progreso. Gracias a la inversión se progresa, alguien que decide no consumir lo que tiene lo dedica a crear un capital que puede llegar a genera un rendimiento mayor en el futuro.

La inversión se puede dar en objetos físicos, maquinaria o edificios para vivir o producir, materias primas o bienes que sirvan para producir otros bienes.

La inversión también puede darse de forma financiera, se sacrifica el consumo para comprar acciones o bonos. Se podría decir que cuanto más se invierte, más rico se hará el individuo y su país, pero esto puede salir mal y dar lugar a crisis económicas.

Una inversión es un activo que es comprado con el objetivo de obtener ingresos en el futuro.

En la inversión hay una serie de elementos:

  • Un sujeto (inversor)
  • Un activo financiero (dinero)
  • La renuncia a una satisfacción inmediata
  • Un activo en el que se invierte
  • Una promesa de recompensa futura más o menos incierta

Toda inversión tiene un riesgo como oportunidad. La devolución del importe o el aumento de este  no está garantizada.

En toda inversión hay cuatro variables:

  1. Rendimiento esperado, rentabilidad que esperamos de nuestra inversión. Se mide como porcentaje de la cantidad invertida. Se contempla una relación directa entre el rendimiento esperado y el riesgo asumido: a mayor rendimiento, mayor riesgo.
  2. Riesgo aceptado, incertidumbre sobre el rendimiento y la posibilidad de que no se recupere el dinero invertido. Es una variable subjetiva, definirá el perfil del inversor y la aversión al riesgo que muestre.
  3. Horizonte temporal de la inversión, puede ser a corto, medio y largo plazo. A largo plazo las inversiones suelen ofrecer tipos de interés mayores que los plazos a corto y medio plazo.
  4. Liquidez de nuestra inversión, es la rapidez con la que podemos recuperar nuestra inversión y a qué coste en caso de necesitar recuperarla.

Los elementos que constituyen ahorro e inversión son muy similares, hay pocas diferencias, pero la principal se refiere al riego. El ahorro puede estar en casa o en el banco y estará libre de riesgo, pero cuando esperamos conseguir un beneficio esto implica un riesgo. A mayor beneficio, mayor riesgo.