Qué es nómina

Definición de nómina


Consulta gran variedad de términos financieros y económicos explicados de manera sencilla, como por ejemplo nómina.

Buscador

Nómina

Una nómina es una herramienta administrativa de contabilidad donde una empresa alberga los registros financieros de sus trabajadores. En la nómina aparece de forma detallada la información sobre el sueldo, las bonificaciones y las deducciones que perciben los empleados durante un período de tiempo determinado.

En función del plazo de pago pactado entre el empleado y la empresa la liquidación de la nómina puede producirse mensual, quincenal o semanalmente. Los datos de la nómina se pueden registrar de forma manual o digital, utilizando un software de contabilidad. 

El contenido que debe figurar en la nómina es el relativo a los datos fiscales de la empresa y del trabajador. También debe reflejar la información sobre el sueldo que recibe el empleado y las horas de trabajo.

Las nóminas adquieren una gran importancia en las empresas. Estos instrumentos permiten que una compañía remunere a sus empleados legalmente y de forma organizada. También informan sobre los impuestos que debe pagar y facilitan el control sobre las finanzas de los activos y pasivos. 

Las nóminas se pueden dividir en dos tipos en función de quién las reciba:

•    La nómina ejecutiva o de personal de alta dirección. Es aquella que se emite a los directivos de una empresa. Este tipo de nómina es confidencial e incluye extras o complementos en el salario. 
•    La nómina general o de empleados. Es la nómina que reciben los trabajadores de las empresas. Puede dividirse en subgrupos para favorecer la gestión del departamento de Recursos Humanos.