Qué es nominal

Definición de nominal


Consulta gran variedad de términos financieros y económicos explicados de manera sencilla, como por ejemplo nominal.

Buscador

Nominal

Este concepto es muy usado en las ramas de la economía y las fianzas. El valor nominal es el valor que se le asocia a un bien o un título que es proporcionado por un emisor, debe estar expuesto de manera explícita en el texto del propio título.

El valor nominal es una cantidad en dinero que el propietario asigna al título o valor que representa la suma que recibió a cambio del mismo.

Valor nominal de un bien: es el valor que el propietario o vendedor asigna a dicho bien y puede estar sujeto a aplicación de tasas, intereses, impuestos etc.

Valor nominal de un título: respecto a un título y su valor nos referimos a acciones o bonos del Estado que se comercializan en el mercado de valores. El valor nominal indica el valor del mismo, el valor de emisión que tienen dichas acciones. Surgen de dividir el capital de la sociedad por el número de acciones de la misma: 
Valor nominal de un título=Capital de la sociedad/Nº de acciones.

Se suelen confundir los conceptos de valor real con valor nominal, no son lo mismo. Si nos referimos a valor nominal estamos hablando del precio de referencia que se utiliza para la emisión de títulos. El valor real tiene en cuenta el efecto de inflación. El proceso a través del cual se convierte un valor nominal a términos reales se denomina ajuste por inflación.
De esta forma los valores reales son una excelente medida del poder adquisitivo neto, sin importar los cambios de precios a lo largo del tiempo.

Nominal también puede asociarse a salario. El salario real está dado por la cantidad de bienes que un trabajador puede adquirir con el volumen de dinero que recibe por su actividad. El salario nominal representa el volumen de dinero asignado por el cargo que ocupa el trabajador.

Esta distinción nos permite diferenciar un aumento real o nominal del salario. Si un trabajador recibe un aumento del 10% de su salario real y la inflación es de 15%, su capacidad de compra seguirá disminuyendo.

Por otro lado el tipo de interés nominal hace referencia a la rentabilidad que brinda un producto financiero de manera periódica. Ejemplo: realizamos un depósito a dos años con un tipo de interés nominal del 5% por un valor de 1000 dólares, al finalizar el periodo el interés alcanzará los 100 dólares.