Qué es obligación

Definición de obligación


Consulta gran variedad de términos financieros y económicos explicados de manera sencilla, como por ejemplo obligación.

Buscador

Obligación

Una obligación es una deuda a medio o largo plazo usada por grandes empresas para conseguir dinero como préstamo. Las obligaciones son la forma más común de préstamos a largo plazo que una empresa adopta como estrategia.

Normalmente son préstamos con un fecha de devolución fija, aunque algunas obligaciones son títulos no amortizables. La principal ventaja de las obligaciones para las empresas es el hecho de que tienen una tasa de interés más bajas y, por lo general, la fecha de reembolso es muy amplia en relación con otros métodos de financiación como préstamos. Las ventajas para el inversor es que las obligaciones son fáciles de vender en las bolsas de valores y no poseen tanto riesgo como la renta variable.

Hay dos tipos de obligaciones: convertibles y no convertibles.

Las primeras se pueden convertir en acciones ordinarias de la compañía emisora después de un período predeterminado de tiempo. Los bonos convertibles son más atractivos para los inversores y para las empresas, ya que suelen tener menores tasas de interés que los bonos corporativos no convertibles.

Las obligaciones no convertibles son bonos regulares que no se pueden convertir en acciones ordinarias de la empresa responsable. Como no tienen la capacidad de ser convertidos, por lo general llevan mayores tasas de interés que las obligaciones convertibles. En Finanzas corporativas, una obligación es un instrumento de deuda a largo plazo utilizada por las grandes compañías para pedir dinero prestado, a una tasa fija de interés.