Qué es pagaré

Definición de pagaré


Consulta gran variedad de términos financieros y económicos explicados de manera sencilla, como por ejemplo pagaré.

Buscador

Pagaré

Un pagaré es un método de pago que consiste en un título de crédito o documento por el cuál una persona física o jurídica, conocido como emisor o librado, se compromete a pagar una cantidad determinada en una fecha futura al beneficiario o tenedor de dicho pagaré. 

Podría decirse que se trata de una promesa de pago en la que intervienen el firmante o librado, que es quien se compromete a pagar la cantidad de dinero, y el beneficiario, que será quien sea el tenedor del pagaré y quien cobrará el dinero en la fecha acordada. 
Para que a un documento se le considere pagaré tiene que cumplir unas características determinadas: 

  • Es necesario que contenga la palabra “pagaré”
  • Debe figurar la fecha de vencimiento que será el momento en el que será abonada la cantidad. 
  • Debe indicar un lugar de pago (suele aparecer tanto el lugar como la cuenta en la que se realizará el pago del importe) 
  • La promesa de pago debe aparecer siempre en dinero, bien en euros o en una moneda extranjera.
  • Tendrá que verse reflejado el nombre del tomador del pagaré, la persona física o jurídica que recibirá el pago. Los pagarés que se emiten al portador son considerados nulos.
  • Además, para que no sea considerado nulo, es importante que aparezca el lugar y la fecha de emisión y la firma del emisor, es decir la persona física o jurídica que debe realizar del pago del importe.