Qué es propietario

Definición de propietario


Consulta gran variedad de términos financieros y económicos explicados de manera sencilla, como por ejemplo propietario.

Buscador

Propietario

Un propietario es una persona física o jurídica que cuenta con los derechos de propiedad sobre un bien. Es el dueño de la cosa y tiene titularidad sobre ella. Tiene el dominio sobre una cosa, mueble, o inmueble, material o inmaterial, tiene derecho a disfrutar y hacer con ella lo que le plazca dentro de los límites de la ley. En caso contrario tendría que estar prevenido mediante algún tipo de contrato o pacto que restrinja ese derecho.

La propiedad es el poder directo e inmediato de una persona física o jurídica sobre un objeto o bien, se le atribuye a su titular/propietario la capacidad de disponer del mismo, sólo con las limitaciones que le imponga la ley.

El objeto del derecho de propiedad está compuesto por todos los bienes susceptibles de apropiación. Para que se cumpla dicha condición se requieren 3 condiciones:

  • Que el bien sea útil, si no se cumple carecería de fin la apropiación.
  • Que el bien exista en cantidad limitada.
  • Que sea susceptible de ocupación.

Según la Real Academia de la lengua Española propietario es aquel que tiene derecho de propiedad sobre algo, y especialmente sobre bienes inmuebles.