Qué es quita

Definición de quita


Consulta gran variedad de términos financieros y económicos explicados de manera sencilla, como por ejemplo quita.

Buscador

Quita

La quita es un convenio entre un deudor y uno o varios acreedores mediante el cual el deudor se compromete a pagar una parte de su deuda, mientras que el acreedor renuncia a su derecho sobre el resto. Se trata de un acuerdo para refinanciar la deuda entre las partes, cuando el deudor no puede hacer frente a los pagos de la cantidad total prestada.

Para el acreedor este procedimiento puede ser conveniente puesto que recupera, al menos, parte del capital prestado ya sea en un único pago o acordando cuotas periódicas durante un tiempo determinado. La ventaja para el deudor es evidente, su deuda se ve reducida y se le presentan facilidades de pago para saldarla.

Sin embargo, el deudor debe ser consciente de que tras la quita, lo más probable es que la entidad introduzca sus datos en un registro de morosidad, lo que supone una mayor dificultad a la hora de solicitar financiación en el futuro.

El procedimiento de quita suele ser habitual en los concursos de acreedores. Cuando una empresa se encuentra en esta situación, la quita es un mal menor para que los acreedores cobren una determinada cantidad que, de otra forma, difícilmente percibirían.