Qué es sueldo

Definición de sueldo


Consulta gran variedad de términos financieros y económicos explicados de manera sencilla, como por ejemplo sueldo.

Buscador

Sueldo

El sueldo es la cantidad económica que un trabajador recibe de su empresa cada determinado tiempo y que es acordada por ambas partes. Este montante en principio siempre es el mismo. Es decir, es una cantidad fija de dinero y que es independiente a que haya un día festivo o que un día no trabaje. 

Existen dos tipos de sueldos:

  • -Sueldo bruto: es la cantidad total que recibirá el trabajador en su nómina sin descontar las aportaciones a la Seguridad Social o las retenciones del IRPF.
  • -Sueldo neto: es la cantidad real que el trabajador recibirá en su cuenta. Se obtiene al restar al sueldo bruto las aportaciones a la Seguridad Social y la retención del IRPF.

En la nómina el empleado verá los dos conceptos.

El sueldo es un concepto que asiduamente se confunde con salario. Sin embargo, este último es la cantidad económica que recibe un trabajador por sus servicios en base a día o por hora. Es decir, el salario se fija por unidad de tiempo y por lo tanto en una persona que recibe un salario en el caso de que haya un día festivo y no trabaje la cantidad que recibirá variará.