Qué es tin

Definición de tin


Consulta gran variedad de términos financieros y económicos explicados de manera sencilla, como por ejemplo tin.

Buscador

TIN

El Tipo de Interés Nominal o TIN es el porcentaje que cobra la entidad bancaria por el dinero prestado al cliente, es decir, indica el coste efectivo de un producto financiero. Se refiere a un periodo de tiempo concreto, pero no tiene en cuenta las comisiones u otros gastos asociados ni la periodicidad de los pagos.
En un préstamo hipotecario a tipo variable, por ejemplo, el TIN mensual se calcula sumando el valor del euríbor al diferencial aplicado por el banco.
Es importante no confundir el TIN con la TAE (Tasa Anual Equivalente), puesto que esta última incluye tanto el tipo de interés nominal como las comisiones bancarias, la frecuencia de los pagos y otros gastos de la operación. Es decir, en términos general la TAE ofrece una información más real sobre el coste total del producto, mientras que el TIN sólo nos indica una parte.
A diferencia del TIN, la TAE se calcula mediante una fórmula matemática establecida por el Banco de España, la cual deben seguir todas las entidades financieras. En el caso de un préstamo hipotecario, en la fórmula se incluyen tres tipos de datos y gastos:

  • Datos financieros generales: el capital del préstamo; el plazo total; el TIN; la comisión de apertura; la comisión de estudio.
  • Gastos iniciales del producto financiero (a excepción de los gastos de notaría): la tasación; la nota simple; los gastos de gestoría; los gastos de inscripción en el Registro de la Propiedad; los impuestos; los seguros de primas únicas.
  • Gastos periódicos del producto financiero: primas periódicas de seguros.