Qué es tipo de cambio

Definición de tipo de cambio


Consulta gran variedad de términos financieros y económicos explicados de manera sencilla, como por ejemplo tipo de cambio.

Buscador

Tipo de cambio

El tipo de cambio es la relación entre el valor de una moneda y otra. Este tipo nos indicará cuántas unidades de una divisa se necesitan para obtener una unidad de otra. Esto no es fijo, debido a que en cada momento existe un tipo de cambio que se determinará por la oferta y la demanda de cada divisa.

El mercado donde se negocia el tipo de cambio es el mercado de divisas o bien llamado FOREX, que es uno de los más populares entre los inversores.

Dentro de los tipos de cambio se pueden encontrar dos clases:

  • Tipo de cambio real: es en el que se valoran relativamente los precios de los bienes y servicios dependiendo de la situación de la moneda de cada uno de los países que intervienen en la producción de dichos bienes o servicios.
  • Tipo de cambio nominal: es la variación a lo largo del tiempo de los valores de una moneda concreta en función de otra.

Como hemos visto los cambios pueden ser variables, pero también los existen fijos o semifijos como fue el caso de la entrada de España en la Unión Monetaria Europea y el cambio de pesetas a euros. En este caso 1€ equivalía a 166,386 pesetas.