Qué es vida laboral

Definición de vida laboral


Consulta gran variedad de términos financieros y económicos explicados de manera sencilla, como por ejemplo vida laboral.

Buscador

Vida laboral

La vida laboral es el tiempo acumulado por un trabajador durante la vida activa que ha trabajado en organismos oficiales o empresas.

Durante la vida laboral, cada persona adquiere un salario que es el dinero que recibe de la empresa u organismo para la que trabaja en concepto de paga, que recibe de manera periódica. Esta paga, generalmente está repartida en 12 o 14 mensualidades. Dentro de cada nómina, el trabajador verá reflejadas dos cifras diferentes de salario: en primer lugar el salario bruto, que es el montante total que recibe el trabajador sin la resta de las aportaciones por cotizar a la seguridad social y al IRPF. Y otra segunda cantidad que será la resultante de la resta del salario bruto y las aportaciones ya mencionadas, que es conocido como salario neto y que es la cantidad que finalmente el trabajador recibe en su cuenta corriente.

Además, empresas y trabajadores han de hacer frente todos los meses a los pagos de las cotizaciones de la Seguridad Social. Realmente es la empresa la que realiza dicho pago, que incluye la parte de cotización que le corresponde más la del trabajador, que previamente se ha retenido de las cantidades a pagar de la nómina.

Si por cualquier motivo, necesita saber o acreditar las fechas exactas en las que ha trabajado a lo largo de su vida, puede obtener el Informe de Vida Laboral. Este informe contiene información respecto de las situaciones de alta o baja de una persona en el conjunto de los distintos regímenes del sistema de la Seguridad Social. De este modo podrá conocer la cantidad de días cotizados durante todo el periodo laboral.