Qué es zona euro

Definición de zona euro


Consulta gran variedad de términos financieros y económicos explicados de manera sencilla, como por ejemplo zona euro.

Buscador

Zona Euro

La zona euro, conocida también como eurozona, es el territorio europeo formado por los miembros de la Unión Europea que han aceptado el euro como moneda de cambio nacional. Estos países forman, además, la Unión Económica y Monetaria Europa (UEM). El Banco Central Europeo (BCE) es la institución responsable de los estados que forman parte de este grupo. Junto al Eurosistema (nombre que adopta el grupo formado por los Bancos Centrales de cada país) es la máxima autoridad dentro de esta zona que toma las decisiones respectivas a la política monetaria.

En 1999, momento en el que se introdujo el euro por primera vez, este término solo hacía referencia a 11 Estados miembros. Hoy en día, la eurozona está formada por 19 países europeos que utilizan el euro como divisa. Estos Estados son: Austria, Bélgica, Chipre, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia y España. Otros estados como Andorra, Mónaco, San Marino y Ciudad del Vaticano han adoptado el euro dentro de su economía nacional pero no forman parte de la Unión Europea. Es por ello por lo que no forman parte de la zona euro.

Dinamarca y Reino Unido son dos países que tampoco forman parte de este término. Ambos están sujetos a una cláusula de exclusión voluntaria. A pesar de ello, pueden adherirse en un futuro en caso de que así lo deseen. Actualmente, en el conjunto de la zona del euro viven alrededor de 340 millones de ciudadanos repartidos en los diecinueve Estados miembros que engloban este término.