¿Cuánto pagar de hipoteca al mes?

¿Cuánto pagar de hipoteca al mes?

¿Qué cuota de hipoteca puedo pagar al mes?

La respuesta va directamente ligada al salario de cada persona. Pau A. Monserrat, director editorial de iAhorro, considera que el porcentaje de sueldo máximo que se puede destinar a pagar la hipoteca no debe superar el 40% de los ingresos netos del titular de la hipoteca o, si son varios, de sus titulares.

También señala que el porcentaje ideal sería el 30%.

Para calcular el ratio exacto en cada caso hay que empezar restando a los ingreso las deudas que se tengan que afrontar, ya sean cuotas de préstamos personales, tarjetas de crédito, un crédito rápido o cualquier otra. La cantidad que obtenemos, libre de cargas, será la que usemos para calcular el % que podemos invertir en la hipoteca.

Por ejemplo, para una pareja de mileuristas con un préstamo para comprar coche de 300 euros al mes, el recibo hipotecario mensual máximo que debería buscar, sin comprometer sus finanzas personales, sería de 680 euros:

  • Cálculo inicial: 2.000 euros – 300 euros = 1.700 euros
  • Pago asumible: 40% de 1.700 euros = 680 euros
  • Pago ideal:30% de 1.700 euros = 510 euros

Si no hubiese otro endeudamiento sus cifras cambiarían:

  • Pago asumible: 40% de 2.000 euros = 800 euros
  • Pago ideal: 30% de 2.000 euros = 600 euros.

Antes de firmar una hipoteca se debe hacer este cálculo ya que la hipoteca es la máxima inversión que hace el ciudadano medio a lo largo de su vida. Esta afirmación se basa en dos puntos:

  • • El importe a pagar.
  • • El plazo de pago.

¿Quieres saber si te concederán una hipoteca?

Los gastos de una hipoteca que se desglosan del pago mensual son las comisiones de apertura y cancelación, gastos de notarios o escrituras. Además, hoy en día, las hipotecas que te financien el 100% son casi inexistentes, por lo tanto, debemos contar con unos ahorros iniciales que suelen rondar el 20% del valor del inmueble.

¿Estás buscando hipoteca?

iAhorro puede hacer más que solamente informarte. Nuestros expertos pueden encontrar la mejor hipoteca para tu perfil y te acompañamos en todo el proceso. Es un servicio totalmente gratis y sin compromiso.

Las mejores hipotecas del mercado

La Hipoteca Variable Kutxabank está ideada para financiar tu primera vivienda en hasta 30 años. Sin comisión de estudio e interés fijo el primer año. ...
La Hipoteca AHORA variable de Liberbank es un préstamo hipotecario que financia hasta el 80% del valor de tasación, sin comisión de estudio ni apertura. ...
La Hipoteca Open de OpenBank es un préstamo hipotecario sin comisiones, con un tipo de interés variable para la primera y segunda vivienda. ...
La Hipoteca Mari Carmen de Abanca cuenta con un tipo de interés variable que puede bonificarse contratando productos vinculados a la entidad. ...