Cómo usar una Calculadora para Hipotecas Inversas

Una hipoteca inversa es un producto financiero dirigido a personas mayores de 65 años y personas dependientes. Con este producto se puede convertir el valor de la vivienda en dinero, recibiendo una cuota mensual y sin dejar de ser propietario de la misma.

Utilizar una calculadora para hipotecas inversas es muy sencillo. Tan sólo tienes que seguir estos pasos:

1. Indica la fecha de nacimiento y el sexo del primer y del segundo titular, éste último en caso de ser necesario.

2. Indica el valor de tu vivienda en propiedad.

3. Pulsa sobre el botón "Calcular"

4. Al instante se mostrará en pantalla el resultado de la cuota mensual que recibirás por formalizar una hipoteca inversa.

¿Qué es una hipoteca inversa?

Frente a la hipoteca de toda la vida, en la cual los titulares destinan el dinero prestado para la adquisición de  vivienda devolviéndose a la entidad financiera en mensualidades, en la hipoteca inversa, el propietario de un inmueble lo que solicita a la entidad financiera es que sea esta la que mensualmente le abone un dinero que destinará a complementar su pensión mensual, poniendo como garantía su casa.

El inmueble que se pone en garantía en una hipoteca inversa deberá de estar libre de cargas, es decir, sin hipotecas pendientes. Especialmente hipotecas de otras entidades. Una vez tasada la vivienda, cada entidad determina unos porcentajes a los que puede llegar en este tipo de productos, con lo cual ya sabe cuánto es el importe máximo que se le puede abonar en total y mes a mes al cliente.

¿Cómo funciona una hipoteca inversa?

La entidad tendrá que abonar mes a mes esa cuantía aplicando el porcentaje de intereses correspondiente que es en teoría lo que la entidad financiera gana.

Factores importantes a la hora de solicitar esta hipoteca: edad y sexo.

Edad porque a mayor edad del solicitante las cuotas mensuales deberán de ser de mayor importe ya que se entiende que la esperanza de vida, pese ir en aumento, tendrá una media determinada y la hipoteca inversa deberá de abonar al solicitante el porcentaje de tasación solicitado en un menor número de meses.

Sexo porque según las estadísticas, las mujeres poseen una mayor esperanza de vida, con lo cual el plazo de abono de las cuotas mensuales de esta hipoteca inversa a un solicitante que sea mujer es mayor frente a que el solicitante sea un hombre de la misma edad.