¿Qué gastos implica la compra de una casa?
 
Antes de tomar la decisión de comprar una casa, debes tener muy claro cuál es la cantidad real de dinero que vas a necesitar para afrontar la operación. Junto con el coste de la propiedad, se generan unos costes fijos que en general dependerán del tipo de vivienda y de su precio. Suponen entre un 8 y un 15% y no suelen ser financiados por el banco. ¿Cuáles son?
 
Tasación
 
Si has solicitado una hipoteca, la entidad financiera exigirá tasar la vivienda previamente o proporcionarle una tasación oficial. Así el banco podrá saber el porcentaje de financiación que concederá en función del valor. El coste dependerá del tipo de inmueble y de los metros cuadrados. Lo habitual es que cueste entre 250 y 350 euros.
 
Gastos de notaría
 
Después de haber acordado la transacción y haber obtenido la hipoteca, es el momento de formalizar los documentos. El notario debe otorgar la escritura pública de compraventa certificando el cambio de propiedad. Sus honorarios están regulados por la Administración y dependen del precio del inmueble, aunque el arancel que cobran puede variar, por ejemplo, dependiendo de si existen avalistas, del número de copias de la escritura que se emitan o, incluso, de su extensión. Hay que pagar por dos escrituras: la de compraventa y la de hipoteca. Esta última no se efectúa si te subrogas a otra hipoteca existente.
 
El Notario es elegido por el pagador. En las escrituras de compraventa, como quien paga dicha escritura es el comprador, es el que tiene la facultad de elegir al Notario.
 
Registro de la Propiedad
 
Es muy importante registrar la vivienda como nuestra propiedad. Este trámite se realiza una vez que el Notario nos ha proporcionado las escrituras finales. El importe de los aranceles registrales se halla establecido por un Arancel o Tarifa Reglamentaria, a disposición del usuario en cada oficina registral. La cantidad orientativa de una vivienda con un precio medio suele ser alrededor de 400 euros.
 
Impuestos
 
Si se trata de una vivienda nueva debe pagarse el Impuesto sobre el Valor Añadido de 10%. Si se trata de una vivienda protegida este se reduce al 4%. 
 
Si se trata de una segunda vivienda, el comprador tiene que abonar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados en la modalidad de Transmisiones Patrimoniales Onerosas. Variará en función de cada Comunidad Autónoma. Suele estar entre 5 y 8%.
Además hay que pagar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, en la modalidad de Actos Jurídicos Documentados, para formalizar en documento público el contrato de compraventa. Esto se aplica tanto en el caso de nueva vivienda, como vivienda usada.
 
Gestoría
 
En el caso de contratar una hipoteca, la entidad bancaria pondrá a nuestra disposición su gestoría. Se encargara de inscribir en el Registro tanto la propiedad como la hipoteca. En el caso de no contratar una hipoteca, también podemos optar por derivar los trámites a una gestoría y despreocuparnos de la formalización de los documentos. Sus tarifas no están reguladas por lo que es recomendable preguntarlo previamente.
 
Antes de realizar la compraventa asegúrate de disponer del dinero necesario para poder sufragar todos estos gastos. Ahora solo falta buscar la casa.
 

Analizamos tu caso gratis y sin compromiso

Analizar mi caso