hace 7 años

BCE y rentabilidad pactada de los bancos

¿Cómo se explica  que el BCE baje los tipos al 0,25% . ¿Y las entidades financieras españolas bajen el tipo de interés de los depósitos el doble o el triple?
No debería intervenir el Banco de España en estos asuntos. ¿No se ve claramente la concertación en los precios por parte de las entidades financieras¿
¿¿Se opdría intervenir de alguna forma (la fiscalía general sobre estas instituciones? 

Luís García Langa hace 7 años

Hola,

Sobre los motivos de por qué se han rebajado tipos, poco puedo aportar a lo dicho por Pau; solo que la fortaleza del Euro respecto a otras monedas (sobre todo el Dólar) también influye: bajando tipos de interés fomentas consumo de esa moneda y por lo tanto se deprecia su valor. Aunque también te digo que una bajada del 0,50 al 0,25 poco ayuda (basta ver el ejemplo japonés).

En lo que no estoy de acuerdo con Pau ni contigo es en su crítica a la bajada de intereses en los depósitos:

El argumento principal es que el Banco de España interviene en el libre mercado, ¿o no interviene respaldando y avalando un inexistente Fondo de Garantía de Depósitos?.

Creo que es muy simple, no puede haber rentabilidades "sin riesgo" superiores a las rentabilidades con riesgo; por lo tanto si no existiera el FGD, o que este fondo no estuviera garantizado por el Estado me parecería mal el intervencionismo; pero lo que no podemos pretender es que haya intervencionismo solo para lo que queramos.
 ¿Qué pasa si quiebra un banco que ha captado multitud de fondos en depósitos porqué ha lanzado un depósito al 6% a un año? Pues que el Estado tendrá que devolver este dinero (con nuestros impuestos).

Esta medida puede provocar ciertas formas de captar dinero por parte de los bancos, maquillando productos como si fueran depósitos, sin embargo creo que todo el mundo ya debe ser consciente de ello, y que el caso de las preferentes sirva de algo; y aquí, desde luego, las administraciones públicas deben hacer un trabajo de control que no han hecho en otras situaciones. 

Incluso considero que se están quedando cortos: hay depósitos que todavía pagan más que la propia deuda española.

La rentabilidad va en función del riesgo y la única solución es la formación y el esfuerzo; no queramos que el Estado nos lo solucione todo... en mi opinión es de las pocas medidas justas y necesarias que se han tomado en relación a los bancos en los últimos años; y que tampoco creo que les favorezca en absoluto.

Un saludo!

Pau A. Monserrat hace 7 años

Interesante pregunta y reflexión,

Por una parte, el BCE ha rebajado el tipo de interés del dinero al 0,25% para evitar un escenario económico muy preocupante: la deflación. Una bajada constante de precios crea un círculo vicioso muy dañino, ya que menos precios reducen el beneficio de las empresas, que a su vez despiden gente. La gente tiene miedo a perder su empleo, o bien ya no lo tiene, y no compra. Una vez la deflación se instala en la mente de los consumidores, se retroalimenta. Al pensar que en un futuro el precio seguirá cayendo, no compra, ya que piensa que puede esperar a que bajen más los precios.

El BCE reduce tipos para que los bancos aumenten el crédito, al capar el dinero del Banco Central más barato. El problema es la trampa de la liquidez aplicada a los bancos privados. Prefieren comprar deuda pública (o no mover el dinero) a prestarlo a la economía real, por la morosidad.

Por otra parte, está más que claro que hay un acuerdo de fijación de tipos de interés en cuentas y depósitos, que podría vulnerar la normativa de protección de la competencia. El problema es que es el propio Banco de España es que dice a los bancos españoles que no compitan y limiten la rentabilidad.

Desde mi punto de vista, un favor que el Gobierno hace a los bancos, en perjuicio de los ahorradores más conservadores.
  

En respuesta a:

¿Cómo se explica  que el BCE baje los tipos al 0,25% . ¿Y las entidades financieras españolas bajen el tipo de interés de los depósitos el doble o el triple?
No debería intervenir el Banco de España en estos asuntos. ¿No se ve claramente la concertación en los precios por parte de las entidades financieras¿
¿¿Se opdría intervenir de alguna forma (la fiscalía general sobre estas instituciones? 

Inicia sesión o publica como anónimo