hace 7 años

Cuotas participativas de la CAM

Ya ha pasado un tiempo más que razonable, y los del Sabadell no han ofrecido nada.

Que aconseja que hagamos?

Gracias y un saludo

Anónimo hace 7 años

Buenos días,

En fecha de 15 de noviembre de 2012 fue publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Ley 9/2012, de 14 de noviembre, de reestructuración y resolución de entidades de crédito, que entró en vigor en esa misma fecha y cuya disposición final decimotercera reguló la transformación automática en fundación especial de las cajas de ahorro que no hubiesen acordado su cambio en el plazo de cinco meses desde que se produjera el hecho determinante de su disolución.

Asimismo, Banc Sabadell precisó en un comunicado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que las cuotas participativas de la CAM no habian sido traspasadas a Banco CAM en virtud de la escritura pública de segregación de la actividad financiera de la CAM a Banco CAM del pasado 21 de junio.

La Audiencia Nacional mantuvo abierta desde el  mes de septiembre de 2012 una pieza separada para investigar también la comercialización de estas cuotas y otros productos similares (participaciones preferenets) dentro de la causa que instruyó por las irregularidades cometidas en Caja Mediterráneo.

Como bien han comentado mis compañeros las cuotas participativas perdieron todo su valor cuando el capital de Banco CAM se redujo a cero para absorber las pérdidas acumuladas.A pesar de ello, los tenedores de cuotas participativas podrán actuar judicialmente de forma similar a la que han llevado a cabo los titulares de participaciones preferentes u obligaciones subordinadas, es decir, a través de la vía civil por nulidad contractual o la vía penal en caso de delito de estafa, puesto que son productos categorizados como complejos.

Previo a entablar esta vía judicial siempre es aconsejable poner en conocimiento los hechos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, mediante la preceptiva reclamación.

Saludos,

Pau A. Monserrat hace 7 años

A la espera de lo que nuestros expertos jurídicos independientes puedan decir de las vías judiciales posibles, resumirá para todos nuestros usuarios en qué consiste este controvertido producto financiero llamado ‘Cuotas participativas’ solo usado por la antigua Caja de Ahorros del Mediterráneo, hoy liquidada.

Las cuotas participativas de una Caja de Ahorros son una especie de acción (caso de un banco privado) pero sin derecho político alguno. No tuvieron la liquidez que sí tienen las acciones, el reparto de ganancias depende de que la Caja tenga “beneficios” y decida distribuirlo (dependerá de lo que se asigne a la obra benéfico social, de lo que apruebe la Asamblea General de la Caja, en la cual los cuotapartícipes no tienen ni derecho a voto ni a asistencia, de la normativa en materia de recursos propios, etc.); en caso de que la Caja quiebre, como ha pasado con la CAM (que no el Banco CAM, banco privado adquirido por el Banco Sabadell), los tenedores de cuotas participativas cobrarán después de los acreedores comunes y subordinados. Eso quiere decir que si se liquida la caja, los últimos en cobrar, si hay dinero, son los cuotapartícipes.

Luís García Langa hace 7 años

Hola david,

Más que aconsejarte, decirte que desde el punto de vista financiero no puedes hacer nada, son activos que ya no cotizan y que además no valen nada; otra cosa es que reclames.

Un saludo y suerte!

En respuesta a:

Ya ha pasado un tiempo más que razonable, y los del Sabadell no han ofrecido nada.

Que aconseja que hagamos?

Gracias y un saludo

Inicia sesión o publica como anónimo