hace 6 años

Obligaciones Subordinadas La Caixa 2010

Este producto me ofrecen en La Caixa para invertir 60.000€.

Mi perfil es basico, no quiero grandes rentabilidades solo conservar el capital y ganar un poco, pero sobre todo no quiero riesgo.

En principio no me hace falta el dinero en el plazo corto( 2-3 años).

Se ha escrito tanto sobre estos productos y tan mal, pero ahora me dice mi director, que han cambiado las cosas.

No lo veo claro.

Gracias y un saludo.
  

Luís García Langa hace 5 años

Igual, si quieres asumir el riesgo...

Anónimo hace 5 años

Y si tuvieras que invertir ahora??

Luís García Langa hace 6 años

Hola doomdo,

El ISIN que me has puesto no existe, pero como sobra un número seguramente es el ES0214970073. La verdad es que sorprende que con lo que te dije en la anterior respuesta sigas interesado en este producto (o tal vez ya es curiosidad), pero bueno, te paso las condiciones específicas de esta emisión con la que creo que se te quitarán las ganas que te queden:

  • Precio actual: 100%, es decir no pagas sobreprecio. Bastante significativo que ha ido bajando de forma relevante las últimas semanas (valía 102,70 el 28 de mayo, quien comprara este día ya pierde un 2,70%); si la tendencia continua en breve estará por debajo de la par (viendo la rentabilidad que paga no es raro).
  • Tipo de interés: 3,941%; éste es variable (al ser a la par es la TIR que recibirías), se paga el Euribor a 3 meses 1% con un mínimo del 3,941% (lo que está pagando ahora) y un máximo del 5,87%
  • Amortización: 30/03/2020 (es decir poco menos de 6 años... tu horizonte es 2-3 años)
  • Riesgos: Ya te los expliqué en la anterior respuesta 
  • Amortización anticipada (call): El emisor (no el inversor) puede amoritzar anticipadamente el 30 de marzo de 2015 (con lo poco que paga no creo que lo haga)
  • Conclusión: A 6 años, los tipos de interés que paga comparado con el riesgo que tiene y con otros productos alternativos (fondos de renta fija o incluso deuda senior) yo no pondría un céntimo en esta inversión.
Si quieres seguir la evolución del precio y ampliar (o contrastar) la información que te he pasado, lo puedes hacer en este link del la web del mercado de renta fija, y, por supuesto, si quieres una ampliación personalizada de productos alternativos que de verdad se adapten a tu situación personal puedes ponerte en contacto conmigo.

Un saludo!

doomdo hace 6 años

El ISIN es ES0214970073

Gracia

Luís García Langa hace 6 años

Hola doomdo;

En primer lugar, enhorabuena por acceder a esta comunidad, de esta forma a los directores de oficina se les deshacen argumentos tan sólidos como "han cambiado las cosas", además seguro que ayuda a otra gente que le intenten vender estas cosas.

Sobre la emisión que te han ofrecido, ayudaría que me pasaras el ISIN, o al menos el vencimiento, para ver las características.

Aunque te adelanto una cosa: si no quieres asumir riesgos (tampoco hay un producto 100% seguro) comprar deuda híbrida no creo que entre en tu perfil, puedes perder dinero por varios motivos:

  • Si antes del vencimiento (que no lo sé pero si están emitidas en 2010 le quedará bastante) necesitas dinero (dices que quieres invertir a 2-3 años) es más que probable que pierdas dinero ya que los tipos de interés en 2-3 años subirán, por lo tanto el precio de las emisiones vivas bajarán (todas las subordinadas que he visto de la Caixa cotizan por encima del par, alguna más de un 10%).
  • Si Caixabank no gana dinero no te tiene porqué pagar intereses; ahora parece complicado, pero de aquí al vencimiento pueden pasar muchas cosas: posibilidad de que los balances de los bancos no estén tan saneados (vease el mayor banco portugués Banco Espirito Santo), compra de una entidad que esté por liquidar y que haga tener pérdidas en el balance global o sin ir más lejos una crisis de deuda más brusca que la actual (con el actual endeudamiento no sería raro).
  • Insolvencia de Caixabank: sería el caso en que a vencimiento no te devuelvan todo el dinero... sería raro, pero no descartable (vease los casos anteriores pero más graves).
Como esto no es una crítica a un producto que no se debería vender a particulares (parece que algunas entidades, o al menos directores de oficina no aprenden) te tengo que dar alternativas, y en este caso es fácil: una cartera de fondos de inversión conservadores, a 2-3 años vista puedes combiar los de renta fija a corto plazo (de momento a largo plazo no, pero durante este plazo es posible que en algún momento puedas entrar obteniendo rentabilidades extra) con alguno de retorno absoluto, incluso meter una pequeña parte (en base a lo que te afecte emocialmente) en renta variable; de esta forma obtendrás rentabilidades por encima de depósitos o deuda pública, diversificando mucho el riesgo y optimizando el pago de impuestos.

Un saludo!!

En respuesta a:

Este producto me ofrecen en La Caixa para invertir 60.000€.

Mi perfil es basico, no quiero grandes rentabilidades solo conservar el capital y ganar un poco, pero sobre todo no quiero riesgo.

En principio no me hace falta el dinero en el plazo corto( 2-3 años).

Se ha escrito tanto sobre estos productos y tan mal, pero ahora me dice mi director, que han cambiado las cosas.

No lo veo claro.

Gracias y un saludo.
  

Inicia sesión o publica como anónimo