• Creado: 12/09/2014
    Ahorro

    Tengo mi dinero en La Caixa

    Soy catalana y tengo mi dinero en La Caixa. Con todo esto del independentismo en mi tierra empiezo a estar preocupada por mis ahorros en La Caixa.

    ¿Peligran si Cataluña pide la independencia? 

    Responder
  • Respondido: 12/09/2014

    Interesante pregunta que te adelanto nadie tiene la respuesta exacta, con lo que tómate lo que te digo solo a modo de orientación. El miedo no suele ser un buen consejero, pero entiendo tu inquietud.

    Actualmente el negocio de La Caixa está en un banco, CaixaBank S.A., con ficha en el Banco de España y sede en Avenida Diagonal 621, 08028 Barcelona. Ha sido dado de alta el 30/06/2011.
     
    En su web tienen un buscador, pero si pones ‘independencia de cataluña’ desde luego no sale información alguna, lo cual en sí es un error. De ser yo el responsable de comunicación online del banco, me interesaría tener en la web una información clara para mis clientes de los planes de contingencia de la entidad en el hipotético caso de un secesión de la nación dónde ahora tengo la sede.
     
    Es imposible saber qué pasaría si Catalunya se independizara sin el acuerdo previo con España y Europa (el Banco Central Europeo tiene mucho que decir). Imagino que La Caixa cambiaría su ficha bancaria a España, pero tampoco lo sabemos.
     
    Se supone que el dinero en euros que estuvieran en este banco seguirían en esta moneda, no es una eventual moneda catalana.
     
    Los fondos de inversión tampoco sufrirían por el cambio de moneda, más allá del efecto en los activos situados en Catalunya, que tampoco podemos valorar.
     
    En mi opinión Cataluña no se va a independizar sin tener en cuenta cómo proteger el ahorro de sus ciudadanos, ya que lo contrario sería desastroso para todos. Por otro lado, importante es tener en cuenta que una Catalunya independiente no tendría el Fondo de Garantía de Depósitos español, tendría que hacer uno nuevo.
     
    Ya tenemos el ejemplo del pánico de los ciudadanos a que España fuera expulsada del euro y, al final, las aguas volvieron a su cauce (menos para algunos, como los afectados por participaciones preferentes a los que algunas cajas dejaron tirados).

  • Respondido: 19/09/2015

    Muy bien. ¿Pero qué pasaría con los depósitos de los ahorradores del resto de España si Cataluña se independizara?¿Estamos cubiertos por el Fondo de Garantía de Depósitos de España?
    Saludos.

  • Respondido: 21/09/2015

    Los depósitos en los bancos de España estarían garantizados, pase lo que pase con Cataluña. El problema lo tendrían los depositantes de bancos catalanes como se explica en este artículo de El Mundo.

    "En caso de secesión, la salida del euro de Cataluña haría perder a CaixaBank y Sabadell el acceso directo a la barata financiación del Banco Central Europeo y sus clientes no tendrían garantizados los 100.000 euros que cubre el Fondo de Garantía de Depósitos. De hecho sostienen en el comunicado que si no se mantiene Cataluña dentro de la Eurozona «se pondría en grave riesgo el objetivo de las entidades, que no es otro que proteger a sus depositantes y mantener el flujo de financiación a familias, a pymes y a los sectores productivos y generadores de empleo del país»."

  • Respondido: 22/09/2015

    Soy funcionario del estado jubilado y pertenezco a clases pasivas, Es decir me paga el estado, vivo en Cataluña y mi nomina esta domiciliada en la Caixa y todos mi ahorros y única cuenta en la misma. En supuesto de una Cataluña independiente que pasaría con mi dinero.

  • Respondido: 22/09/2015

    Buenos días, hay dos razones para poder estar preocupado, aunque como ya he expresado en otros comentarios, mi opinión personal es que los condicionantes económicos son tan grandes que no veo posible la independencia, pero poniéndose en lo peor, una hipótesis que siempre tienen en cuenta los economistas, podrías enfrentarte con dos problemas, en tu caso particular, al ser funcionario del Estado jubilado, aminorado.

    - Ahorros: Un banco fuera de España estaría fuera del Fondo de Garantía de Depósitos, por lo que en caso de quiebra o problemas, no tendrías el paraguas de hasta 100.000 euros por depositante y entidad financiera. Lo lógico, en el peor de los casos, ya comentado por los propios bancos, es que su sede cambiara a otra comunidad autónoma para seguir con ese paraguas.

    - Pensión: Salirse fuera de la Seguridad Social pondría en duda la viabilidad del sistema y pagos de las pensiones, pero en el caso de una pensión de funcionario del Estado los problemas en teoría serían menores y le abonarían su pensión el Estado como cualquier otro residente en un país Extranjero. De hecho, la seguridad social tiene un contrato de servicio con el banco HSBC para el abono de pensiones y prestaciones a los residentes fuera de España.

  • Respondido: 22/09/2015

    En caso de una secesión unilateral de Cataluña la cosa está clara: La comisión europea ha dicho que quedaba automáticamente fuera de la UE y del euro.

    En este supuesto la consecuencia es clara: los bancos catalanes no tendrían acceso a la liquide del BCE y éste no podría comprar sus bonos. Cataluña tendría que crear su propio banco central y su propia moneda hasta que pidiese entrar de nuevo en la UE y fuese aceptada ( si lo fuese)

    Ni siquiera valdría para tener una sucursal en territorio UE, al menos inicialmente ya que seguiría si poder acceder a la liquidez del BCE  hasta que obtuviese una ficha bancaria.

    Es cierto que los bancos catalanes podrían mudar su sede a otro estado miembro para seguir accediendo a la liquidez del BCE, pero bueno, entonces... ya no serían catalanes.

    En caso de secesión pactada habría que ver a que acuerdos llegarían las dos partes, y si el resto de estados miembros de la UE aceptarían la entrada por unanimidad de Cataluña ( con que un solo estado votase en contra, CAT ya no podría entrar en la UE ni en el euro).

    En el caso de las pensiones, España debería seguir pagando las pensiones de los jubilados del nuevo estado catalán. Sería el mismo caso que el de una persona  española que ha trabajado 30 años en , por ejemplo, Holanda y al jubilarse se vuelve a vivir a España. Su pensión de jubilación no se la pagaría España sino Holanda, que es el país en el que ha cotizado toda su vida.

    Ahora bien, si actualmente el sistema de pensiones español tiene problemas, en caso de una secesión catalana éstos se agravarían, dado que la seguridad social española perdería de inmediato 3 millones de cotizantes, lo que dificultaría todavía más la sostenibilidad de las pensiones a largo plazo.

    Saludos

    Pablo Souto

  • Respondido: 22/09/2015

    Aunque en este momento sea difícil percibir las diferencias hay que diferenciar los diversos planos. Una cosa son los sentimientos, otra las previsiones y, por fin, está el plano técnico de lo que dice el sistema legal. Desde este plano técnico, mantener el domicilio en la Unión Europea es un requisito necesario para participar en la red de seguridad que ofrece el registro y supervisión, la resolución y la garantía de depósitos en la Unión Europea. Si un banco pasa a tener el domicilio en un territorio que no pertenece a la Unión Europea queda fuera de esta red de seguridad. Desde luego que hay un riesgo de corralito que debería estar incluido en los testamentos vitales de CaixaBank y Banco Sabadell. El Banco Central Europeo y el Banco de España en colaboración con las entidades afectadas, en protección de los depositantes y de la estabilidad del sistema bancario, deberían informar de estos planes de contingencia para reforzar la confianza y permitir la adopción de decisiones informadas.

  • Respondido: 22/09/2015

    Hola,
     
    Desde luego hacer previsiones sobre algo que nunca ha pasado y que no está marcado es difícil, pero la lógica económica me marca que es más que probable no solo un corralito en Catalunya, sino la insolvencia de algunos bancos más "domésticos", y cuidado no se extienda al territorio nacional.
     
    Para decir esto me baso en tres argumentos:

    1.- Como se ha dicho aquí y no insistiré porque las explicaciones son perfectas, el perder el soporte del BCE condena a un banco que hasta ahora sí lo tenía.
    2.- Los bancos se sostienen únicamente por la confianza de sus clientes, es decir si un 8-10% de sus clientes retiran sus  ahorros en depósitos y cuentas corrientes (estaría mejor dicho decir que todos los clientes retiren un 8-10% de sus ahorros en depósitos y cuentas corrientes, pero tal vez es menos gráfico) el banco quiebra inmediatamente, desde luego para un corralito basta mucho menos. Si los habitantes en Catalunya por miedo a la falta de apoyo del BCE o por miedo de que sus euros se conviertan un una moneda distinta con un riesgo claro de devaluación, retirarán sus fondos.
    3.- El resto de España también está en riesgo, por una parte por la misma falta de confianza comentada antes (recordad que basta un 8-10% de retiradas para quebrar un banco) y por otro por problemas de tensión de deuda pública española, país sobreendeudado con una deuda común catalana, por lo tanto a los mercados no les gustaría la nueva situación y podría haber quitas de deudas y de depósitos, en este caso sí creo que se mantendrían los 100.000 euros, pero no evitaría un corralito.
     
    La alternativa parece ser desintermediar, es decir sacar el dinero del balance de los bancos, vía activos, ya sean fondos de inversión, activos de deuda (solvente) o acciones. Es algo que funcionó incluso en el corralito de Argentina, entiendo que en uno catalán también lo haría (ojo, que tampoco estoy seguro al 100%).

    Esperemos que los políticos (tanto desde Madrid como desde Catalunya) acerquen posturas y se llegue a un acuerdo razonable porque el problema sería mayúsculo.
     
    Un saludo!

    Luis García Langa

  • Respondido: 22/09/2015

    Menos mal que encuentro un sitio dónde preguntar, ya no podía más de dudas. Mi pregunta es la siguiente:

    Soy cliente de CaixaBank y me gustaría seguir siendolo. Para estar más tranquilo, he pensado en abrir una cuenta en una oficina del banco en España pero fuera de Barcelona.

    ¿lo puedo hacer, cómo?

    Si lo hago, ¿mi dinero queda a salvo de independencias y mandangas varias?

    Gracias!!

  • Respondido: 22/09/2015

    En iAhorro.com pensamos que la mejor vacuna y cura ante el miedo es la información independiente, objetiva y experta. Nuestro mayor activo para conseguir esta objetivo son nuestros expertos independientes, que dan sus opiniones de forma generosa (no cobran por opinar) y con una calidad y profundidad que ya querrían muchos casas de análisis de bancos y demás instituciones.

    Si yo fuera un cliente de un banco catalán o con filial en Cataluña, llegar a este remanso de información libre e independiente me daría la tranquilidad que buscaba, sin duda alguna.

    Para aportar algo más de valor, si cabe, iré comentando y enlazando artículos de otros medios que considero aportan información útil:

    En cuanto a las razones y consecuencias de un lejano e improbable corralito en Cataluña, El Confidencial hace un buen análisis en este artículo

    Cinco Días analiza cómo podría una Catalunya independiente usar euros sin estar dentro de la Zona Euro, en esta noticia.

    El País comenta las palabras del Gobernador del BdE sobre un eventual "corralito" y enlaza el documento de las patronales bancarias sobre este mismo tema.

  • Respondido: 22/09/2015

    Pase lo que pase el día 27S en las urnas, ningún Gobierno saliente podrá declarar unilateralmente la independencia y contar con la pasividad de las instituciones del Estado a efectos de hacer valer el actual estado de derecho, que se ampara en la Constitución y resto de leyes.

    Si el Gobierno central no actuara para impedir y parar esa declaración unilateral de independencia, el propio Gobierno central incurriría en delito grave por dejación de funciones. El supuesto de una Cataluña independiente no negociada, consensuada y pactada con el resto de España no tiene cabida actual en el marco legal actual y para que Cataluña se independice por los cauces legales y pacíficos, hay que reformar unas pocas leyes, partiendo de la Constitución hacia abajo.

    Con esta premisa, hoy por hoy tus ahorros de La Caixa están tan seguros el 28S como hoy, porque cuentas con unos derechos adquiridos y con un marco legal que protege a tu dinero, a la entidad que los deposita y estás bajo el paraguas de un Estado de Derecho vigente con un marco legal que impide la independencia territorial declarada por parte unilateral.

    En el hipotético caso de una declaración unilateral de independencia y desactivación de los mecanismos legales estatales para poner en marcha otros diferentes amparados por el Gobierno de la Generalitat, el Gobierno de España que se encontrara con esa situación, tendría la obligación de restituir el marco legal usando las medidas legales y proporcionadas a la pérdida de funcionalidad del Estado.

    Los Estados tienen la fuerza coercitiva de su parte siempre y esta fuerza pasa desde destituir un Gobierno autonómico y nombrar un Gobierno en funciones, a separar del cuerpo de personal laboral del Estado a todo aquel que no cumpla con el marco legal vigente o medidas coercitivas análogas a la necesidad que se encuentren.

    Esto es lo que dice la teoría. Ahora bien, frente a una teórica pasividad del Estado español ante una declaración unilateral de independencia, el lugar más seguro para tus ahorros no es Cataluña ni otra parte de España, sino un país europeo que nada tenga que ver con ambos. Un proceso como ese es doloroso para ambas partes y a corto plazo, perdería Cataluña y perdería España, aunque a medio plazo ambos sean viables económicamente e incluso como afirma la ANC sea posible que una Cataluña independiente sea más rica y próspera que la actual.

  • Respondido: 22/09/2015

    Buenas tardes, 

    ¿Por qué estas preocupada? No tienes porque estarlo! tus ahorros no corren ningún peligro. 

    Comprendo el interés de muchas personas por evitar la separación de Catalunya de España, pero no a costa de confundir y asustar en lugar de recordar lo que nos une.

    Por ello me permito corregir las equivocaciones o manifestaciones interesadas por las cuales no tienes que estar preocupada:
     
    1) En la hipótesis bastante improbable que hubiese una secesión unilateral, y que las grandes entidades financieras con domicilio social en Cataluña pudiesen considerar marcharse a "España", por las razones que mencionan mis compañeros. Si estos bancos se van a "España", no quedan por tanto fuera del euro. De manera, los depósitos siguen estando protegidos por la ley española, como en el caso de ING, que los depósitos están garantizados por el fondo de garantía Holandés.  

    Merece la pena recordar, lo que dijo en su día el Banco de España sobre Bankia, que era solvente......después de realizar los stress test.

    2) Las pensiones, tampoco corren en absoluto ningún peligro, puesto que es el estado español el "garante" de las mismas. Cuantas personas residen fuera de España y cobran su pensión.....muchísimas y esto tampoco supone un problema. Un inglés que haya cotizado toda su vida en España y al jubilarse quiera volver a su tierra, tiene todo el derecho del mundo a cobrar su pensión. Otra cuestión, sería como podría pagarlas si de golpe deja de tener varios millones de cotizantes. Por esta razón vemos improbable una secesión unilateral, no obstante el sistema de pensiones español es de reparto, lo que quiere decir: ni el gobierno ni la Seguridad Social española tienen el dinero que se utilizará para pagar las pensiones de los jubilados de mañana, tampoco podrán evitar que los jubilados catalanes cobren las pensiones en el supuesto de independencia. Porque son los trabajadores en activo quienes pagan las pensiones. 

    3) Independientemente de ello, hay que recordar lo que dice la ley y es que los ciudadanos de origen de España, no pierden la nacionalidad si residen en un país extranjero, si manifiestan su voluntad de conservarla. Por lo tanto se puede tener "nacionalidad catalana", nacionalidad española, porque no has renunciado a ella y en consecuencia "europea". Para ahondar mas en la cuestión como indica hoy Almunia, una vez has sido ciudadano europeo conservas muchos derechos como ciudadano europeo. 

    4) Este año 2015 la inversión extranjera en Cataluña se ha triplicado con respecto al 2014. 

    5) El 20% de la actividad bancaria en España se produce en Cataluña. No se puede nadie creer que los bancos renuncien a semejante actividad, ¿cuánto tiempo crees que tardarían los grandes grupos bancarios europeos en presentarse en Cataluña.

    6) Merece la pena tener el conocimiento que las manifestaciones de dos multinacionales catalanas en contra de la independencia, son de una sola familia propietaria de ambas.

    7)  Sabes que la Caixa en los seis primeros meses del año ha vendido un 40% de cartera de deuda pública y mayoritariamente son bonos españoles. Es un detalle de importancia puesto que indica que no tiene confianza en la economía española. 

  • Respondido: 22/09/2015

    Por lo leído, se da por seguro que todos los catalanes jubilados seguirían cobrando su pensión a costa del Estado Español. Un chollo para Cataluña porque sus trabajadores ya no necesitaría pagar las cotizaciones a la Seguridad Social dado que ya se encargaría el Estado Español. 

    También se da por seguro que todos los catalanes seguirían siendo españoles y, por tanto, disfrutando de todos los beneficios de ser español y europeo, pero sin pagar ni un duro a la Hacienda Española. Otro chollo para Cataluña

    ¿De vedad veis lógico, creíble y viable que el Estado Español se iba a hacer cargo de las pensiones y demás derechos de todos los catalanes sin recibir las cotizaciones e impuestos?

  • Respondido: 22/09/2015

    Comprendo los sentimientos y no entro en la previsiones pero el régimen legal dice lo que dice: el Fondo de Garantía de Depósitos español garantiza los depósitos "siempre que estén constituidos en España o en otro Estado miembro de la Unión Europea" (art. 4.1 Real Decreto 2606/1996, de 20 de diciembre, sobre fondos de garantía de depósitos de entidades de crédito http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1996-28535&tn=1&p=20121115&vd=#a4). Luego según el vigente marco legal el FGD español no cubre los depósitos constituidos fuera del territorio de la Unión Europea.

  • Respondido: 23/09/2015

    Los catalanes jubilados seguirían recibiendo su pensión del Estado español, al igual que la reciben los españoles en un país extranjero. Lo que no sé y pregunto al resto de expertos, es si la pérdida de nacionalidad española (que explicaré a continuación) implica la pérdida del derecho a pensión española.

    En todo caso, piensa que los jubilados catalanes, cuando trabajaban, pagaban las pensiones de los jubilados españoles con sus contribuciones sociales (tenemos un sistema de reparto).

    Un ciudadano catalán en un hipotético país independiente no perdería automáticamente la nacionalidad española. Como explica el propio Ministerio de Justicia, en un enlace que parece no se leyó nuestro actual presidente, se pierde la nacionalidad española cuando:

    1. Estén emancipados, residan en el extranjero y adquieran voluntariamente otra nacionalidad. Pueden evitar esta pérdida si en el plazo de tres años declaran su voluntad de conservar su nacionalidad. La adquisición de la nacionalidad de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal no es bastante para producir por esta causa la pérdida de la nacionalidad española. Podría ser incluso que España aceptara la doble nacionalidad de los catalanes independientes.
    2. Los españoles emancipados que tengan otra nacionalidad, residan habitualmente en el extranjero y renuncien voluntariamente a ella. Es decir, un catalán que tuviera la doble nacionalidad española-catalana (si fuera posible) y después decidiera renunciar a la española.
    3. En el caso de españoles que hayan nacido en el extranjero y sean españoles por haber nacido de padre o madre español/a (en el caso que nos ocupa, los niños que nacieran en un futuro en una Catalunya independiente) también nacido en el extranjero, perderán la nacionalidad española si en el plazo de tres años desde la emancipación o mayoría de edad no declaran su voluntad de conservar la nacionalidad española.

  • Respondido: 23/09/2015

    La percepción de una pensión no está ligada a la tenencia de la nacionalidad. Hay muchos españoles que han trabajado toda su vida en el extranjero sin adquirir la nacionalidad del país en el que residían y trabajaban y a día de hoy cobran su pensión. 

    Por otro lado, os paso un enlace de un artículo publicado hoy en El Mundo por el inspector de hacienda Francisco de la Torre donde habla del futuro de las pensiones en Cataluña y España en el caso de una hipotética independencia catalana.

    Saludos

    Pablo Souto 

  • Respondido: 23/09/2015

    A mi juicio, creo que nos estamos poniendo la venda antes de tener la herida. 

    En mi participación anterior ya he dicho que me parecía muy improbable una secesión unilateral por parte de Cataluña y añado a continuación que me parece muy poco probable que llegado el caso no hubiese un entendimiento.

    Los intereses creados impedirían que la situación llegado el caso se resuelva por las bravas. Como muestra de ello, acompaño enlace del Banco de España del mes de Junio de 2015 donde detalla los créditos y depósitos que hay por comunidades autónomas. http://www.bde.es/webbde/es/estadis/infoest/a0429.pdf Creo, que no es necesario recordar la suma importancia que tienen las instituciones financieras en la marcha de la economía de un país y el coste que ha tenido recientemente el rescate a algunas entidades financieras. 

    Otra cuestión, a tener en consideración, es la reacción que tendrían las personas favorables a la independencia de Cataluña al respecto de sus depósitos. ¿podría pasar que los traspasasen a cooperativas de crédito como pueden ser la Caja de Arquitectos, la Caixa de Guissona u Coop57 por citar a algunas? Y si lo hiciesen ¿qué consecuencias provocarían en dichos bancos?

    También me pregunto, si es tan sumamente importante tener en consideración el Fondo de Garantía de Depósitos. Digo esto, porque entiendo que a día de hoy la banca española esta muy saneada y su participación en otros países corresponden a franquicias y son por tanto otras empresas. Así que por qué preocuparse de ello.....??

    Como dije en mi anterior participación, de lo que no se habla es de lo que nos une y solo se habla desde la coacción y el miedo. 

    He querido intervenir no porque defienda la independencia de Cataluña ni tampoco su permanencia en España, sino porque no es justo de ninguna manera, que se manipulen a las personas sin conocimientos o sin cultura por parte de ninguno de los dos bandos.

  • Respondido: 23/09/2015

    Estoy por soltar un par de tonterías pues no soy financiero, ni economista, ni abogado ni - afortunadamente para mi madre - político.

    Así que os pido perdón por adelantado.

    Lo primero que os sugiero es que veamos este vídeo: https://youtu.be/dI2TbExiZcI

    Por ello entiendo que en el eventual caso de que se produjera una secesión y la separación en dos Estados los ciudadanos españoles (y europeos) que residieran en Cataluña o en el Congo podrían seguir siendo españoles y europeos aunque vivieran en ese nuevo espacio "extranjero".

    Y lo mismo ocurriría con las personas jurídicas. Todo banco o empresa del ramo que sea tendrá oportunidad en un mundo globalizado de ser de donde le convenga y tengo muy claro que en una entidad financiera la conveniencia será el elemento decisorio porque para lo otro hay que tener alma y eso escasea en ese sector.

    Al fin y al cabo yo, como corredor de seguros, opero con aseguradoras británicas en España sin mayor problema y el Banco de Santander coloca seguros a sus clientes mediante un Operador de Bancaseguros radicado en Irlanda y no creo que sus clientes se den ni cuenta. Zurich, la conocida aseguradora de muchos coches y hogares españoles, es hoy día una Sociedad Limitada irlandesa y... ¿sigo?

    En mi correduría tengo unos dos mil clientes alemanes. Muchos de ellos son jubilados germanos que buscan un espacio más luminoso, natural y tranquilo para vivir y han hallado en Mallorca su particular Shangrila. Todos ellos reciben puntualmente su pensión alemana aunque residan en "el extranjero".

    Pero, además, no estamos ante un Referendum pues es claro que el Gobierno central - al contrario de lo que hizo el británico con Escocia - no lo ha permitido. Por ello Mas y cía han convertido estas autonómicas (que es lo que son) en algo a modo de plebiscito sin serlo. Suponiendo que la cosa acabe mostrando un apoyo mayoritario a aquellas posturas que pretenden esa ceseción habrá un camino que andar, no creo ni harto de vino que eso se resuelva como la toma de la Bastilla, amigos y menos aún que sea un abrir y cerrar de ojos.

    Por todo ello entiendo que lo que nos está inundando es lo que se quiere que nos inunde que no es otra cosa que MIEDO y CONFUSIÓN. Interesa que el debate se extreme e interesa que se salga de lo racional así como de lo ético, que es el respeto entre las partes y hacia el ciudadano y sus sensibilidades que son íntimas y personales. El MIEDO es lo que tenemos por consejero y creo, amigos, que es un grave error especular en base a lo que este nos diga o aconseje.

    Pensemos en que hoy tenemos poco más de 43.000 millones en la hucha de las pensiones y que la banca ha recibido 225.000 en ayudas de distintos tipos, incluyendo créditos fiscales, etc La banca no debe preocuparnos porque sabe manejar los hilos del poder, lo tenga quien lo tenga y donde lo tenga y no sufrirá pase lo que pase en un mundo globalizado y, por ello, no sufrirán sus clientes con pasta. Los que no la tengan ya es harina de otro costal porque esos siempre pagan las fantas.

    O eso creo.

    Un abrazo,

  • Respondido: 24/09/2015

    Pregunta para algún experto jurista.

    España tiene un marco especial para el concepto "ius soli" que se vivió con el tema del Sahara español. A los nacidos allí se les entendía súbditos de España pero que se beneficiaban de la nacionalidad española pero no ciudadanos en sentido estricto. Cuando la colonia fue dejada a su suerte (que no fue buena, como sabemos) entró en vigor el Decreto 2258/1976 que permitía durante el plazo de un año "optar" por la ciudadanía española.

    Sería, entiendo, muy curioso y preocupante que un Estado de Derecho, constitucional como es el nuestro, decidiera retirar la ciudadanía a sus hijos simplemente por residir en un territorio que se ha segregado, que se ha hundido en el mar o que ha sido anexionado militarmente o por Convenio por otro Estado. Del mismo modo resultaría alarmante y arbitrario que se hiciera lo mismo con una empresa que consta como persona jurídica o moral en un registro de ese Estado sin que concurra ninguna de las circunstancias previstas en la Legislación Mercantil para su extinción. Más, si cabe, si esa empresa pertenece a un sector regulado y objeto de supervisión donde para ejercer debe depositar garantías y contribuir a fondos de reserva colectivos.

    Así pues la razón me recomienda reducir la racción de callos, manos de cerdo, criadillas, hígado y otras vísceras así como extremar la prudencia con los sesos que muestren signos de encefalopatía espongiforme porque donde esté la razón y las Leyes no hacen falta ninguna. Luego deberíamos recalar, de vez en cuando, en el sentido común y ver si este país, hoy democrático, donde todo el mundo tiene derecho a la libre opinión y expresión, donde se puede ser republicano en una monarquía, gay, protestante, agnóstico o ateo sin arder en la pira vamos a tener un comportamiento que ni siquiera una dictadura se planteó con aquellos nacidos en una colonia o con las empresas que allí se habían radicado por aquello del fósforo.

    A ver si al final también requerirán cordura, mesura e inteligencia quienes la reclaman.

  • Respondido: 15/01/2016

    Quiero pasar unos ahorros a la caixa es verdad que garantizan 100000 eu por entidad en la caixa  me hacen mejores condiciones porque tengo la nomina y es mas comodo tenerlo en una entidad que repartido y la independencia no sera ahora si no que en cado de que se produzca tardara mas de 1 año no?

  • Respondido: 15/01/2016

    Si quieres pasarte a La Caixa por sus mejores productos, la eventual independencia (que veo lejos, muy lejos) no debería disuadirte.

    Tardará más de un año, la independencia. Personalmente, diría que puede tardar eternamente, si tenemos en cuenta la situación europea actual y la postura del gobierno español.

  • Respondido: 15/01/2016

    Y otra ¿cuál es el estado emisor de la ficha bancaria de La Caixa, una entidad con intereses en todo el Estado y en la CE, como mínimo?

    Creo que la mayoría de miedos que circulan por ahí son inducidos y dirigidos a generar incertidumbres o posiciones fundadas en falacias.

    Lamentablemente llevamos siglos de "problema catalán" y, en lugar de sentarnos a dialogar para solventar las fricciones de una y otra parte tan solo sabemos sumar otras nuevas. Con todo respeto creo que nos merecemos a ambos lados políticos más inteligentes y responsables o, si me apuráis, tan solo POLITICOS, así, en mayúsculas.

    Saludos

  • Respondido: 15/01/2016

    Poco que aportar a lo que han dicho Carlos y Pau, que saben mucho más que yo cómo quedaría este tema en caso de una eventual independencia de Catalunya al respecto de la banca. Aunque, en caso de que pasara yo soy muy pesimista y me parece que la salud de la banca catalana y española (quede la Caixa donde quede) estaría en serio peligro; y en ese caso te salvarían productos que esten fuera del balance de los bancos como los fondos de inversión. Por cierto, aún sin ese posible escenario, lo suyo sería que lo miraras con detenimiento (eso sí, con mucho cuidado de lo que te vendan en el banco).
     
    Un saludo!

    Luis García Langa

  • Respondido: 02/10/2017

    Yo por si acaso, siendo ciudadano de fuera de Cataluña, no voy a arriesgarme a tener mi dinero en una entidad con sede en Cataluña, por lo que pueda pasar.

  • Respondido: 03/10/2017

    Apreciados usuarios,

    Es normal e inteligente que os preocupe el efecto en los bancos catalanes de una eventual declaración de independencia unilateral de Catalunya. En este artículo en Cinco Días (https://cincodias.elpais.com/cincodias/2017/10/02/midinero/1506934805_410689.html)se explican los diferentes escenarios en relación al dinero en cuentas y depósitos en Caixabank y demás bancos catalanes.

    Creo que el dinero en bancos grandes como Caixabank o Sabadell no corre peligro, por varias razones:

    1.- Podrían perfectamente cambiar su domicilio social y seguir bajo el paraguas de la UE.

    2.- A la UE no le interesa un corralito en Catalunya, al menos si es posible negociar con la Generalitat. A fin de cuentas, un problema grave financiero en Catalunya, independiente o no, se podría propagar a toda la UE. Y ya sabemos que el Euro no es precisamente una moneda a prueba de sustos. 

    En todo caso, recomiendo seguir informado del día a día de esta crisis institucional.

    Pau A. Monserrat

  • Respondido: 03/10/2017

    Añado al excelente comentario de Pau que hay que recordar que Caixabank tiene ficha del Banco de España. Mientras esa entidad no sea nacionalizada (lo dudo) o su Asamblea de accionistas no decida un cambio de Estado supervisor eso seguirá siendo así.

    Un abrazo,

    Carlos Lluch 

  • Respondido: 03/10/2017

    Además ahora mismo hay en España quien tiene sus ahorros en un banco holandés o británico, quien los tiene en fondos japoneses y otros mucho más exóticos, quienes están invirtiendo, sin saberlo, en la industria del armamento o en actividades dudosamente éticas.

    Creo que el tema de que se pueda segregar un territorio que tiene más del 20% del PIB y un porcentaje aún mayor de las exportaciones españolas no dejaría indemnes a entidades financieras del resto del territorio sino más bien muy tocadas. 

    Efecto mariposa puro y duro.

    En este momento creo que es mucho más inteligente una actitud de serenidad que echar más leña al fuego o entrar en pánico; por parte de todos, gobiernos y ciudadanos. Si fuéramos capaces de no romper más puentes puede que aún tenga remedio la cosa.

    Un saludo,



  • Respondido: 03/10/2017

    Si cambio mi residencia a otra comunidad (por ejemplo Valencia) .Seguiria cobrando la misma pension que en Cataluña,si podeis aclarármelo os lo agradecería.                  "UN JUBILADO"

  • Respondido: 04/10/2017

    Buenos días,

    Una de las desafortunadas estrategias que están utilizando unos y otros en este conflicto es el miedo. Un miedo que tiene por destinatarios a los ciudadanos más sensibles y que puede obligarles a tomar una posición en función de información que está intoxicada.

    Recomiendo leer el artículo 2º de la Constitución donde se puede leer con total claridad que quien es español sigue siéndolo aunque solicite una segunda nacionalidad en otro país, medie o no acuerdo bilateral de doble nacionalidad y en tanto no haga renuncia expresa a su anterior ciudadanía española.

    Franco declaró apátridas a los españoles que huyeron por miedo (luego se vio que justificado) a la represión de la posguerra. Pero nuestra actual Constitución no contempla ningún supuesto por el que un español pueda ser desprovisto de su ciudadanía.

    Y esa ciudadanía conlleva los derechos previstos en las Leyes, incluidos aquellos de pensiones. ¿Acaso un pensionista español no puede irse a vivir a Alemania, Canadá o Japón, si le place?

    Desterremos el miedo y, si hay que tomar una postura o acción, usemos el cerebro y el corazón.

    Un saludo,

    Carlos Lluch

  • Respondido: 04/10/2017

    tengo un plan de pensiones contratado con caixabank en una entidad de fuera de cataluña, en caso de separacion de cataluña de españa mi plan de pension correria peligro,gracias

  • Respondido: 05/10/2017

    tengo todo mis ahorros en Caixabank entre fondos de inversión y planes de jubilación, debo preocuparme de que el gobierno catalán declare la DUI de forma inopinada antes de que mi banco tome medidas?
    Podrían reaccionar y tendrían tiempo de hacer algo después de la intervención por parte de la Generalitat?
    Muchas gracias

  • Respondido: 06/10/2017

    Buenos días. Con respecto a los planes de pensiones, el riesgo de cualquier tipo de problema es infinitamente menor ya que tienen personalidad jurídica propia y cambiarlo de domicilio, si fuera necesario, más sencillo. El riesgo de un plan de pensiones viene de donde inverta (que la evolución de sus valores sea negativa), no de la entidad en la que estén domiciliados.

  • Respondido: 06/10/2017

    Buenos días. Diferenciando entre productos, el riesgo que existe en mi opinión es inexistente, más allá de ciertas tensiones que puede sufrir por pérdida transitoria de depósitos.

    En cuentas y depósitos, el mayor problema puede ser que tenga alguna pequeña dificultad de liquidez por retiradas masivas de dinero. Dudo mucho que se produzca. Primero las retiradas deberían ser muy importantes, en segundo lugar el Banco de España y el BCE van a ofrecer siempre todas sus herramientas de financiación para que se produzca. Aunque haya una declaración unilateral de indendepencia, y no se haya cambiado en ese momento el domicilio social, la entidad seguirá bajo el paraguas protector del BCE en ese momento de transición. Seguro.

    En Fondos y Planes de Pensiones igual. Incluso puede que alguno este incluso domiciliado fuera de Cataluña. Son entidades jurídicas independientes cuyo riesgo deriva no de donde estén domiciliados ino de que activos invierten. Aun así, para beneficiarse de garantías, como el Fondo de Garantías del Inversor, no dudes en que si es necesario se cambiaría también su domiciliación.

    Aunque el miedo y la incertidumbre es siempre un mal importante, no tengo dudas que se tomarán los pasos necesarios desde las entidades financieras para salvaguardar su actividad bancaria.

  • Respondido: 12/10/2017

    Una cuenta abierta por Internet, ¿se puede considerar de Cataluña según el domicilio del titular de la cuenta? ¿Qué diferencia hay entre una cuenta abierta en una oficina bancaria y una abierta directamente por Internet?

  • Respondido: 13/10/2017

    Que yo sepa, ninguna. En ambos casos se formaliza un contrato de arrendamiento de servicios en el que ambas partes se obligan.

    La residencia del titular de la cuenta puede tener importancia si este se halla en un Estado distinto de aquel en que opera el banco desde el punto de vista fiscal, de prevención del blanqueo de capitales, de tipos de cambio si se opera con divisa, etc.

    Supongo que lo planteas por el riesgo derivado del proceso de independencia que está planteando Cataluña.

    Por otra parte ten claro que la ciudadanía española es algo que no puede serte arrebatado, de acuerdo con el artículo 2º de la Constitución - con su actual redacción - lo cual posibilitaría que tu tengas una cuenta como español en un banco español aunque residas en Alemania, Ecuador o ... Cataluña. Otra cuestión es que debas acreditar el origen legal del dinero. 

    Saludos,

    Carlos Lluch
    @carloslluch
    esbroker.es