iAhorradores

Pregunta a nuestros Expertos en ahorro la comunidad de iAhorradores
o consulta preguntas de otros usuarios por categorías


hace 4 años
Tengo mi dinero en La Caixa

Soy catalana y tengo mi dinero en La Caixa. Con todo esto del independentismo en mi tierra empiezo a estar preocupada por mis ahorros en La Caixa.

¿Peligran si Cataluña pide la independencia? 

Carlos Lluch hace 1 año

Que yo sepa, ninguna. En ambos casos se formaliza un contrato de arrendamiento de servicios en el que ambas partes se obligan.

La residencia del titular de la cuenta puede tener importancia si este se halla en un Estado distinto de aquel en que opera el banco desde el punto de vista fiscal, de prevención del blanqueo de capitales, de tipos de cambio si se opera con divisa, etc.

Supongo que lo planteas por el riesgo derivado del proceso de independencia que está planteando Cataluña.

Por otra parte ten claro que la ciudadanía española es algo que no puede serte arrebatado, de acuerdo con el artículo 2º de la Constitución - con su actual redacción - lo cual posibilitaría que tu tengas una cuenta como español en un banco español aunque residas en Alemania, Ecuador o ... Cataluña. Otra cuestión es que debas acreditar el origen legal del dinero. 

Saludos,

Carlos Lluch
@carloslluch
esbroker.es

Anónimo hace 1 año

Una cuenta abierta por Internet, ¿se puede considerar de Cataluña según el domicilio del titular de la cuenta? ¿Qué diferencia hay entre una cuenta abierta en una oficina bancaria y una abierta directamente por Internet?

Antonio Gallardo hace 1 año

Buenos días. Diferenciando entre productos, el riesgo que existe en mi opinión es inexistente, más allá de ciertas tensiones que puede sufrir por pérdida transitoria de depósitos.

En cuentas y depósitos, el mayor problema puede ser que tenga alguna pequeña dificultad de liquidez por retiradas masivas de dinero. Dudo mucho que se produzca. Primero las retiradas deberían ser muy importantes, en segundo lugar el Banco de España y el BCE van a ofrecer siempre todas sus herramientas de financiación para que se produzca. Aunque haya una declaración unilateral de indendepencia, y no se haya cambiado en ese momento el domicilio social, la entidad seguirá bajo el paraguas protector del BCE en ese momento de transición. Seguro.

En Fondos y Planes de Pensiones igual. Incluso puede que alguno este incluso domiciliado fuera de Cataluña. Son entidades jurídicas independientes cuyo riesgo deriva no de donde estén domiciliados ino de que activos invierten. Aun así, para beneficiarse de garantías, como el Fondo de Garantías del Inversor, no dudes en que si es necesario se cambiaría también su domiciliación.

Aunque el miedo y la incertidumbre es siempre un mal importante, no tengo dudas que se tomarán los pasos necesarios desde las entidades financieras para salvaguardar su actividad bancaria.

Antonio Gallardo hace 1 año

Buenos días. Con respecto a los planes de pensiones, el riesgo de cualquier tipo de problema es infinitamente menor ya que tienen personalidad jurídica propia y cambiarlo de domicilio, si fuera necesario, más sencillo. El riesgo de un plan de pensiones viene de donde inverta (que la evolución de sus valores sea negativa), no de la entidad en la que estén domiciliados.

Anónimo hace 1 año

tengo todo mis ahorros en Caixabank entre fondos de inversión y planes de jubilación, debo preocuparme de que el gobierno catalán declare la DUI de forma inopinada antes de que mi banco tome medidas?
Podrían reaccionar y tendrían tiempo de hacer algo después de la intervención por parte de la Generalitat?
Muchas gracias

En respuesta a:

Soy catalana y tengo mi dinero en La Caixa. Con todo esto del independentismo en mi tierra empiezo a estar preocupada por mis ahorros en La Caixa.

¿Peligran si Cataluña pide la independencia? 

Inicia sesion o publica como anónimo