• Creado: 25/02/2016
    Brokers

    Invertir en oro

    ¿Es bueno invertir en oro? Oigo que es una inversión segura ¿Cómo se hace, cotiza en bolsa o hay que comprar lingotes o joyas? Gracias

    Responder
  • Respondido: 26/02/2016

    Hola,
     
    Yo llevo años diciendo que el oro me parecía una inversión muy arriesgada, que el falso mito de valor refugio no había funcionado (triplicarse para luego caer un 50% no es ningún refugio), que los precios disparados de hace años no tenían sentido en cuanto a costes y que todo se debía a la especulación en mercados, para nada relacionado con el oro en sí.
     
    Simplemente el oro es un activo más, no respalda el dinero como lo hacía antes, y así se debe comportar. Hay que partir de la base que la oferta de las materias primas está en manos de poca gente (ahora estamos viendo el caso del petróleo) así que es más complicado darle una valoración real.
     
    Eso sí, algo ha cambiado en las últimas semanas mirando el aspecto gráfico del oro como activo bursátil: el canal bajista que comenzó en 2014 se ha roto por arriba, coincidiendo con una rotura de la resistencia de 1.200 euros/onza que era clave en las caídas y que puede serlo en su recuperación. Desde luego si se invierte en él hay que estar atentos a que no vuelva a perder este soporte porque se podría meter de nuevo en el canal bajista (te dejo link del consultorio de ayer en el que contestamos a esta pregunta y que te puede servir más para visualizar lo que te escribo).
     
    Respecto a cómo comprar: yo descartaría el oro físico por falta de liquidez y de seguridad, así que te quedan alternativas en mercados financieros: ETCs (algunos bancos lo pueden ofrecer pero muy pocos, se trata de comprar el activo sin apalancamiento, es decir sin endeudarte), futuros y CFDs (son derivados muy apalancados y por tanto con mucho riesgo) y ETFs (son fondos que intentan replicar el precio del oro aunque en ocasiones sin conseguirlo).
     
    Un saludo!

    Luis García Langa

  • Respondido: 12/12/2017

    Yo opino que es la opción favorita de los inversores particulares en todo el mundo. Además,  normalmente los expertos recomiendan adquirir oro físico a quienes compran a largo plazo y tienen aversión al riesgo. Por otro lado el precio del oro registra una tendencia alcista desde el año 2000, este acumula una ganancia cercana al 300% ya que en ese entonces el oro cotizaba alrededor de los US$ 300 la onza. Hay muchas otras razones, por la cual invertir en oro, todo es depende de lo que busques! Saludos.

  • Respondido: 14/12/2017

    Históricamente el oro ha sido el "seguro" de muchos a la hora de tener a buen resguardo su capital, esto casi siempre se ve en tiempos de turbulencia o crisis económicas - sociales. La gente tiende a sentirse más segura cuando su capital se solidifica. Pero siempre he pensado que hay que documentarse al respecto, de hecho, hice una pregunta acá sobre qué tan cierta es la tan famosa seguridad del oro y por qué es así o al menos porqué se tiene esa percepción.

  • Respondido: 15/12/2017

    El oro no es un producto para todos y físico menos, ya que te enfrentas a gastos de custodia y almacenamiento y limitaciones en liquidez. Todo ello además de las fluctuaciones de mercado.