hace 2 años

Cláusula suelo y dacion

Hola en 2005 firme la hipoteca, y el 2012 me desahuciaron con dación en pago. Tengo derecho a recuperar lo de la cláusula suelo??

Anónimo hace 2 años

Hola yo firme la ilógica en 2006 y en 2008 me dieron a ración de impago y debiéndose 23000e al banco firme un contrato personal con ellos por esa caridad pero el contrato lo perdí y ni en notaría no aparece dicho contrato pero hay otra empresa que a comprado la deuda y me está agobiando Para que Page y mi pregunta es puedo reclamar la cláusula suelo y si es legal que una empresa que no conozco me reclame el dinero si no hay contrato gracias estoy muy preocupado

Anónimo hace 2 años

Yo estoy en el mismo caso. Vendí mi casa con dación en pago al propio banco. Pero yo me pregunto? Si era ilegal cobrar por la claúsula suelo y todos firmamos la hipoteca con el consentimiento y ahora están obligados por ley a devolverlo y lo están haciendo, no será lo mismo si renuncias supuestamente (que yo no lo sé) a los derechos de no reclamar si todo era ilegal?? 

Francisco López hace 2 años

La acción de nulidad puede extinguirse por la aplicación de los artículos 1309 al 1314, por lo que ojo si hemos firmado documentos posteriores al contrato original. 

Con mucha prudencia y sentido te recomienda la compañera estudiar primero la escritura donde se recoge la dación.

Chantal Català hace 2 años

Hola,

Sé que hay compañeros que opinan que transcurridos cuatro años del fin de la hipoteca no se puede reclamar porque la nulidad tiene un plazo de cuatro años. Yo, en cambio, opino que las cláusulas no son anulables (4 años para denunciarlas) sino nulas de pleno derecho. Y la nulidad plena no prescribe. Es decir, creo que sí se puede reclamar la devolución por la cláusula suelo en este caso. 

Otra cosa sería que habría que leer el contrato de dación en pago, por si contiene alguna renuncia al respecto. De haber renunciado a su reclamación, sería más complejo: habría que ver hasta qué punto formaba parte del acuerdo o era una renuncia forzada anulable (quizás aquí sí entrarían en juego los cuatro años).

En conclusión, en este caso probablemente se podrá reclamar por la cláusula suelo siempre que con la dación en pago no  hubiera renuncia.

Saludos

Chantal Catalá.

Pau A. Monserrat hace 2 años

Es un ejemplo de los desmanes de la banca, que en lugar de quitar las cláusulas suelo al menos en los casos que era una solución para evitar el impago, las aplicaron hasta el final y desahuciaron a los clientes.

De todos modos, si te concedieron una dación en pago ya eres más afortunado que muchos, que perdieron su casa y aún deben dinero a su banco.

A la espera de lo que digan los abogados del panel, me temo que la gente en tu situación no puede hacer nada, pero esperemos a ver qué nos dicen.

saludos.

En respuesta a:

Hola en 2005 firme la hipoteca, y el 2012 me desahuciaron con dación en pago. Tengo derecho a recuperar lo de la cláusula suelo??

Inicia sesión o publica como anónimo