• Creado: 11/10/2017
    Hipotecas

    Hipoteca de un propietario

    Buenas tardes , mi pregunta es la siguiente.Estando soltero compre un piso en el cual en las escrituras solo aparecía yo.Al tiempo me casé en bienes gananciales. Me quiero divorciar y mi letrada me dice que la hipoteca la tengo que pagar yo íntegra y la casa pasa al uso y disfrute de mi exmujer e hijos. Es eso cierto? Ella no tendría que abonar nada de la hipoteca estando en bienes gananciales? Muchas gracias, un saludo

    Responder
  • Respondido: 13/10/2017

    Buenos días. Al ser un bien tuyo, 100% de tu propiedad y la hipoteca 100% también de tu titularidad es así, debes seguir pagando salvo que llegues un acuerdo de forma voluntaria en la que estipules compartir gastos.


    Además entiendo que se añade que es el domicilio conyugal y si la custodia es para su cónyuge con hijos menores debes mantenerlo. Cuando el inmueble es de los dos o de uno de ellos, el artículo 96 del Código Civil dice que el uso y disfrute es para los menores, independientemente de quien sea el propietario de la casa familiar ya que el uso de la vivienda familiar y de los objetos de uso ordinario en ella corresponde a los hijos y al cónyuge en cuya compañía queden.



    Lo que sí ha establecido el Tribunal Supremo desde el año 2012 es que el uso y disfrute de la vivienda se extingue una vez que los hijos son mayores de edad tanto si tienen independencia económica como si no.