hace 3 años

Hipoteca y Brexit

Hola buenas.  Estoy apunto de cerrar con el banco la hipoteca de mi vivienda, y siento inseguridad(nose si decidirme por un fijo o variable) ahora con la salida de UK de la union europea.Como creeis que va a ser la evolucion del euribor ? Va a ver mucha inestabildad ?  Muchas gracias

Pau A. Monserrat hace 3 años

Comparto el análisis de Luis García Langa. Si el Brexit acaba siendo una realidad (el referendum no era vinculante como bien explicó este mismo experto), o influirá en que el Euribor siga bajo más tiempo o no influirá, pero no irá en contra de los intereses de los hipotecados.

Lo malo sería que fuera el inicio del fin de la UE como la conocemos, lo cual es posible pero improbable.

Calcula la cuota con un Euribor al 5%, usando este simulador, y si consideras que la podrías pagar, no te preocupes. Si la cuota la ves inasumible, tal vez deberías pedir menos dinero al banco.

Te sugiero leas estas dos guías gratuitas de hipotecas:

Luís García Langa hace 3 años

Hola,
 
Como aquí hay grandes expertos en tema hipotecario, simplemente voy a comentar la relación entre el posible Brexit y los tipos de interés en la zona euro, y concretamente del Euribor.
 
Aunque parezca que es rizar el rizo no lo es tanto: actualmente el Banco Central Europeo está en una lucha por intentar depreciar el euro respecto a otras monedas con el fin de que vuelva a haber inflación (a groso modo: si baja el euro, es más fácil exportar y más difícil importar con lo que hay más consumo interno y suben los precios).
 
Pues esta situación de posible Brexit no ayuda, ya que hay dos factores por los que la libra se está depreciando (no solo respecto al dólar sino también respecto al euro): huida de capitales por inseguridad y medidas del BoE (Bank of England, el equivalente al BCE) que ya ha anunciado que inyectará 250.000 libras al sistema y pueden ir a más.
 
Por lo tanto si el BoE toma medidas, el BCE también las tendrá que tomar, por una parte para "calmar los mercados" (esto ya es más subjetivo) y por otra que el euro se encarezca mucho respecto a la libra. Estas medidas, véase más inyecciones de liquidez, provocará que los tipos reales bajen más, entre ellos el Euribor. Sin embargo, no sé el tiempo que pueden estar bajos, las curvas de tipos están normalizadas, los tipos en EEUU seguirán subiendo, con lo que no creo que sea durante mucho tiempo, pero tranquilamente pueden estar varios meses a ver un repunte.
 
Piensa que tu hipoteca será durante años, depende de las condiciones, a pesar de que a corto plazo puedes salir perjudicado, a largo te puede ir bien. Yo una decisión tan importante, la tomaría con calma y me asesoraría por un experto en temas hipotecarios y que sepa también de evolución de tipos de interés.
 
Por último te dejo un link a un chat que hicimos el viernes en el que hablamos del tema de la divisa y cómo afecta por el Brexit.
 
Un saludo!

Luis García Langa

En respuesta a:

Hola buenas.  Estoy apunto de cerrar con el banco la hipoteca de mi vivienda, y siento inseguridad(nose si decidirme por un fijo o variable) ahora con la salida de UK de la union europea.Como creeis que va a ser la evolucion del euribor ? Va a ver mucha inestabildad ?  Muchas gracias

Inicia sesión o publica como anónimo