hace 6 años

Ampliación banco popular

tengo acciones de banco popular a 1,94e de la conversion de bonos en acciones de julio de este año. ¿aconsejarían ir a la ampliación ya sea para especular a corto y recuperar la pèrdida actual ya que acudiendo a la misma me saldria una media de 0,77e o incluso como inversión para mantenerla durante años? ¿otra alternativa?

Antolin Blanco hace 6 años

La verdad es que tu pregunta es un dilema, por una parte te da la oportunidad de reducir el promedio y por otra podrías hacer lo mismo mas tarde si las acciones se ponen mas baratas y obtener mejor promedio. Mi consejo es que hagas lo contrario a lo que tus emociones te empujan. También, como dicen en Wall Street: Al no estar seguro que hacer, lo mejor es no hacer nada. Pudiera ser que a corto/medio plazo tengas oportunidad de comprarlas más baratas. una solución potencial seria ejercitar solamente una parte de los derechos y mantenerte a la espera con el resto. Ya hace algún tiempo que me huelo un Split inverso, el hecho de que los derechos de compra para los accionistas es de 3x1 y que el banco está soltando acciones propias, para mi significa que el Split inverso de 1x3 es prácticamente un hecho para el 2013/14. Los parqués odian los Split inversos porque saben que en la gran mayoría de los casos, después del evento, las acciones pierden buena parte del valor. Como consecuencia, cuando los inversores profesionales empiezan a olerse la cercanía del acontecimiento comienzan a vender, o sea, el mercado lo descuenta. Dicho reverso pilla a la gran mayoría de los accionistas minoritarios por sorpresa, algunos de puro coraje venden, las acciones bajan, cunde el pánico y siguen bajando. Una vez pasada la estampida, y asentado el polvo, suele ser el mejor momento de compra -siempre que la empresa sea viable a largo plazo. Que conste que el Split reverso, en si mismo, ni quita ni pone. Si fuera de 1x3 el precio de las acciones triplicaría automáticamente, y si de 1x5 quintuplicaría. Aunque el perjuicio no sería financiero sino psicológico, la influencia de este último sobre el financiero no debe ser menospreciada. Por otra parte, el Split inverso siempre, o casi siempre, es indicativo de una entidad con problemas considerables. Dicho esto, algunas de las mayores fortunas procedentes de inversiones en bolsa han sido hechas invirtiendo en buenas empresas que por distintas circunstancias han pasado por crisis profundas. Con lo cual no digo que este caso particular sea una de esas oportunidades, pero podría serlo en algún momento de un futuro indeterminado.

Por si te interesa, en el siguiente enlace escribí respecto al Split inverso que preveo del Popular.

Jesús Marín Pinilla hace 6 años

Hola rts, qué tal? ¿Sabes como funciona la bolsa? Si no lo sabes y no tienes tiempo para dedicarle, mi recomendación es que te olvides. Nadie sabe a ciencia cierta, insisto, nadie, qué pasará con el precio de las acciones del Popular cuando termine la ampliación de capital. Te sugiero que leas el artículo de nuestro compañero y experto en bolsa Luis Garcia donde encontraras respuestas a tus dudas. Saludos.

Luís García Langa hace 6 años

Hola rts; En primer lugar, debes analizarte a ti: tus acciones son fruto de una operación de Renta Fija, así que tienes que valorar no solo si te interesa mantener acciones, sino triplicarlas. Además deberías valorar el resto de tu cartera, si solo tienes Popular e incrementas te estás saltando cualquier manual de inversión en bolsa... Sobre la propia acción del Popular (te mentiría si te asegurara que va a subir o bajar, porque no lo sé), hay varios factores que debes estudiar:

1.- ¿Por qué hacen ampliación? Por necesidades para poder continuar con su actividad (ver resultados de las pruebas de esfuerzo de Oliver Wyman).

2.- Valor objetivo: Los analistas le dan una media de 0,58EUR, viendo que actualmente el valor de las nuevas es de 0,531 (con los derechos a 0,364) no es un potencial enorme.

3.- Análisis Técnico: En clara tendencia bajista, lo que significa que al mercado no le gusta (tú irías a la contra) y que además no tienes precios de referencia donde se soporte.

4.- Situación del Sector y país: Es un banco con negocio 100% en España, y la situación no está nada clara.

5.- Veto a las ventas: Actualmente no se puede especular "a la baja" en acciones españolas, ¿qué pasará cuándo se pueda?

6.- Cuidadores de mercado: En las ampliaciones suele haber entidades que compran el valor para evitar su caída, ¿qué pasará cuando acabe y no compren? Además si quieres especular a corto plazo (algo que requiere mucha formación, tiempo y disciplina) piensa que estarás unos 10-15 días sin poder vender.

7.- Qué pasará la empresa? Además de los 2.500MEUR de la ampliación, necesitará 800 más que intenta recaudar por otros medios, además hay dudas acerca de si habrá próximas evaluaciones complementarias...

Bueno, todos estos puntos los tienes un poco más detallados en este link con mi opinión sobre la ampliación en Invertia.

Una cosa a tener en cuenta, fiscalmente si vendes los derechos, no generas ninguna operación fiscal, eso sí te deberás reducir el valor de adquisición cuando vendas las acciones. Suerte con la decisión que tomes!

En respuesta a:

tengo acciones de banco popular a 1,94e de la conversion de bonos en acciones de julio de este año. ¿aconsejarían ir a la ampliación ya sea para especular a corto y recuperar la pèrdida actual ya que acudiendo a la misma me saldria una media de 0,77e o incluso como inversión para mantenerla durante años? ¿otra alternativa?

Inicia sesión o publica como anónimo