• Creado: 09/08/2017
    Economía y otros temas

    Inversiones interesantes.

    Tengo un dinero que quisiera invertir y me gustaría comprar una propiedad inmobiliaria, pero a buen precio.
    Como todo está tan caro, he pensado que quizá en la pública subasta puedan encontrarse bienes a buen precio que sean inversiones interesantes como consecuencia de haber sido embargados. El problema es que no sé cómo funciona lo de la pública subasta, ni dónde se puede acudir, o si como todo está tan corrompido hoy en día, ya está todo amañado de antemano para que las gangas se las queden los de siempre.
    Me gustaría información más extensa al respecto sobre lo que les comento (normas de funcionamiento, etc…) o cómo creen que se pueden encontrar bienes a buen precio que puedan suponer una buena inversión de cara al futuro.
    Muchas gracias.

    Responder
  • Respondido: 11/08/2017

    Buenos días. Puedes descargarte el manual de subastas oficiales en el siguiente enlace en el que te explican todo el proces:

    https://www.administraciondejusticia.gob.es/paj/PA_WebApp_SGNTJ_NPAJ/descarga/Guía nº 5_subastas_judiciales.pdf?idFile=00f10b6c-c080-40ac-94bd-4001c76ffc9d

  • Respondido: 11/08/2017

    Hola Javier,

    La inversión en inmuebles es una opción tan válida como cualquiera, así como también lo es hacer la adquisición a través de una subasta pública (también las hay privadas por si no quieres cerrarte puertas y opciones).

    Respecto a tu apreciación sobre si están amañadas y adjudicados ya los bienes inmuebles antes de que la subasta se produzca, somos de los que queremos creer y confiar en el sistema.

    Dicho esto, el funcionamiento de la subasta pública está regido por la Ley de Enjuiciamiento Civil, y te recomendamos la lectura desde el artículo 643 hasta el artículo 675 ambos inclusive, además de la Guía que te ha proporcionado nuestro experto Antonio Gallardo.

    Además, te instaríamos a fijarte en una serie de detalles antes de pujar por un inmueble, como por ejemplo tener la solvencia económica suficiente que requiere este proceso (hay que aportar una fianza o depósito del 20% el valor del inmueble), comprueba las cargas que tiene la vivienda (si compras la vivienda, las asumirás tú), asegúrate de entender bien toda la jerga en la subasta (un error común es adquirir una vivienda cuyo derecho de usufructo lo tiene un tercero, por el mero hecho de no conocer qué es el derecho de usufructo). También es importante saber que puede pujar por el inmueble todo aquel que tenga capacidad para hacerlo, y que no podrán aquellos que tengan un impedimento legal, así como la persona que esté relacionado con el expediente de la subasta directamente. Recopila toda la información y comprueba toda la documentación antes de la compra del inmueble, acude al Registro de la Propiedad y revisa la titularidad del inmueble o si hay inquilinos.

    Quizás el primer paso es acudir a una subasta como observador y empezar a ver cómo funciona en la práctica la subasta pública. Es una opción para adquirir un inmueble con un menor precio, pero que requiere de un trabajo previo mínimo, sobre todo de información.

    Un saludo, iAhorro