hace 6 años

Que es y que debo saber de las ETFs

Llevo meses fijándome en las ETFs, de las cuales creo saber que son productos bursátiles (tipo acciones) pero de funcionamiento diferente. Quesiera saber con exactitud que son, como funcionan y que riesgos tienen.

Antolin Blanco hace 6 años

Adicionalmente, algunos ETFs se negocian con prima o con descuento con respecto al activo/s que representan, en particular los ETFs basados en materias primas y/o metales preciosos. Mi recomendación es que no te metas en ETFs dobles ni triples, sobre todo a medio o largo plazo, puesto en los cierres diarios donde hacen borrón y cuenta nueva, siempre conllevan un margen de error que favorece al operador del ETF y desfavorece al accionista. Aunque la diferencia es muy pequeña, a largo plazo, en algunos casos, el activo que refleja ha subido y el ETF ha reflejado perdidas. Aparte, existen otras anomalías relacionadas con apalancamiento etc. Estos productos dobles y triples están diseñados para entrar y salir en el día, como mucho una semana. En cuanto a los ETFs en corto, o sea, apostando a la baja, si no sabes en que te metes ni lo consideres.

Luís García Langa hace 6 años

Hola Maruben. Los ETF\'s (Exchange Traded Funds) son fondos de inversión que se usan normalmente a replicar un índice, aunque también pueden replicar materias primas, divisas, tipos de interés... Tiene dos diferencias básicas respecto a los Fondos Tradicionales: 1.- Cotizan en Bolsa, es decir varían sus precios de forma pública en función de su índice de referencia, ya sea por oferta-demanda o porque el emisor está obligado a ofrecer precios de compra-venta a precios que repliquen el índice; 2.- No tienen las ventajas fiscales de los Fondos de Inversión Tradicional. El funcionamiento para el inversor es simple: Con los conocimientos básicos se pueden comprar los ETF\'s a través de su broker habitual, teniendo en cuenta el mercado donde cotice el ETF, para conocer las tarifas que le aplicarán. Los riesgos, básicamente son 4: 1.- Evolución del índice que replica: Normalmente el fondo variará en el mismo porcentaje que el índice; además hay ETF\'s "Ultra", que duplican esta variación, y ETF\'s "Short", que lo replican a la inversa, o dicho de otra forma, el partícipe gana cuando el índice baja, y viceversa; 2.- Riesgo Moneda: Si se compra un ETF que replique un índice que esté en otra moneda, además de la variación del mercado, afectará la de su moneda respecto al euro; 3.- Riesgo de liquidez: A pesar de ser totalmente líquidos, para ETF\'s con poco volumen, tendrán como precios de compra-venta los ofrecidos por el emisor y en algunos casos, la horquilla puede ser amplía y perjudicar al partícipe; 4.- Riesgo de réplica no fiable: En algunos índices menos líquidos o en materias primas puede haber diferencias entre los movimientos del ETF y su subyacente, antes de invertir en alguno, es recomendable hacer una comparativa. Un saludo!

Antonio Martin hace 6 años

Un ETF es un fondo índice cotizado. Esto le convierte en un híbrido entre un fondo de inversión y una acción. Formalmente es un fondo de inversión y comprar participaciones de un ETF supone comprar una cesta de valores, igual que sucede con un fondo de inversión tradicional, pero cotiza en Bolsa igual que una acción. Los ETF cotizan a lo largo de toda la sesión bursátil y pueden comprarse a cualquier hora en que el mercado esté abierto, igual que las acciones. Esto permite, entre otras cosas, conocer exactamente el precio al que se va adquirir la participación en el momento de dar la orden de compra.

En respuesta a:

Llevo meses fijándome en las ETFs, de las cuales creo saber que son productos bursátiles (tipo acciones) pero de funcionamiento diferente. Quesiera saber con exactitud que son, como funcionan y que riesgos tienen.

Inicia sesión o publica como anónimo