hace 2 años

Diferencia entre rendimientos del trabajo y derivaciones de actividades económicas

Buenas tardes, el año pasado comencé a ser traductor freelance (me hice autónomo). Estas traducciones que hago, se consideran rendimientos del trabajo o derivaciones de actividades económicas¿?¿? Saludos y gracias por aclarar la duda. 

Felipe. 

Rebeca Vázquez hace 2 años

Buenas tardes,
Si usted trabaja por cuenta propia ya sea como empresario o profesional los ingresos generados por su actividad deberán figurar en rendimientos de actividades económicas, mientras que si ejerce una actividad por cuenta ajena con contrato de trabajo deberán figurar en rendimientos de trabajo.
La ley específica que serán rendimientos de actividades económicas viene delimitada por la concurrencia de las siguientes notas:
- Existencia de una organización autónoma de medios de producción o de recursos humanos.
- Finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios.
Ahora bien también se especifica que existen unas reglas particulares ya que dependiendo de la actividad pueden presentarse dificultades a la hora de clasificar correctamente determinados supuestos concretos como puede ser el caso de los autores y traductores de obras, los rendimientos derivados de obras literarias, siempre que se ceda el derecho a su explotación constituyen rendimientos de trabajo, salvo cuando dicha actividad suponga la ordenación por cuenta propia de medios de producción y de recursos humanos , con la finalidad de intervenir en la producción de bienes o servicios, en cuyo caso se clasifican en derivados de actividades económicas y por tanto, serán rendimientos empresariales cuando los propios traductores editan directamente sus obras y profesionales cuando cedan explotación de la misma a un tercero.
Saludos y muchas gracias

Antonio Gallardo hace 2 años

Buenos días. Los ingresos de trabajo son los que consigues como asalariado o asalariada, es decir son ingresos de trabajo por cuenta ajena que te paga una empresa o autónomo. Los ingresos de actividad económica (y los ingresos profesionales) los obtienes como trabajador por cuenta propia (autónomo) y tendrás que estar dado de alta tanto a la Seguridad Social como a Hacienda en la actividad que estés ejerciendo.

Ademas de poder contestar esta y otras preguntas en iAhorradores te recordamos que pudes consultar nuestro especial sobre la campaña de la Renta 2018 con artículos y vídeos de temas de gran interés.

En respuesta a:

Buenas tardes, el año pasado comencé a ser traductor freelance (me hice autónomo). Estas traducciones que hago, se consideran rendimientos del trabajo o derivaciones de actividades económicas¿?¿? Saludos y gracias por aclarar la duda. 

Felipe. 

Haz tu pregunta