• Creado: 21/11/2017
    Seguros

    Asegurar auto al fallecido

    Quería saber si la compañia aseguradora puede renovar el seguro de auto a nombre de una persona fallecida? Y si al reclamarlo pueden negarse a hacer la devolución.

    Responder
  • Respondido: 21/11/2017

    Hola, 

    Una persona fallecida carece de personalidad jurídica, de derechos (tan solo conserva el derecho al honor y a la memoria) y de obligaciones. Entre las cosas que no puede hacer es contratar, mantener o renovar un contrato. Así mismo retener la titularidad de un vehículo, por ejemplo.

    Todos sus derechos y todas sus obligaciones han sido transferidas a sus herederos y/o legatarios. O así debería ser.

    Entre estas obligaciones está la legal de informar al asegurador de aquellos cambios en el riesgo asegurado que puedan alterar de algún modo el contrato. Y que la persona que contrató haya fallecido es obvio que lo altera de forma radical.

    Por tanto un asegurador no debería renovar un contrato con alguien que ya no existe ni participar en la simulación de su existencia. Estaríamos ante una falsedad en documento mercantil.

    Con la anterior Ley de Ordenación y Supervisión de Seguros Privados (LOSSP) la prima de seguro tenía carácter indivisible y, por tanto, no se podía extornar (devolver) una prima no consumida. Esto cambió con la actual ley, abreviada LOSSEAR, que ya incorpora la obligación para las aseguradoras de dotar provisiones de extornos. Lo cual, obviamente, es porque tales extornos o devoluciones son perfectamente viables.

    Espero haber sido de ayuda.

    Un saludo,

    Carlos Lluch
    @carloslluch
    esbroker.es

  • Respondido: 21/11/2017

    El seguro de autos debe modificarse al producirse el fallecimiento del Tomador del seguro. El único problema es que si el heredero está pendiente de trámite en cuanto a quien corresponde la propiedad del vehículo, y el uso... es posible que la Aseguradora no pueda modificar el contrato hasta que no se modifique legalmente.... Con lo que el seguro podría seguir temporalmente a nombre del fallecido, incorporando un nuevo conductor habitual y acreditando el fallecimiento .... Si se produce un agravamiento del riesgo porque el nuevo conductor supone un incremento del coste del seguro la Aseguradora podría rechazar la renovación del seguro o aceptarla con una sobreprima.

    En caso de sobreprima si no la aceptase el nuevo usuario podría solicitar la cancelación, pero lógicamente en este caso hasta que legalmente por la herencia pueda asumir el cambio de propiedad y de Tomador del seguro.

    Según las circunstancias del momento en que se ponga de manifiesto el cambio de titularidad y de nuevos intervinientes en el contrato puede considerarse la cancelación del seguro y el reembolso de la prima de la parte no consumida. 

    Donde no puede oponerse es si por el cambio se genera un agravamiento del riesgo y un incremento de prima, en este caso el nuevo tomador puede rechazar las condiciones y solicitar en base a la Ley del contrato de seguro se le reembolse la parte de prima no consumida. Pero solo si existe un agravamiento del riesgo por las nuevas condiciones y un aumento de prima. Si no es el caso porque el precio no varía al incorporar a los nuevos asegurados, la Compañía puede modificar el contrato a favor de los nuevos usuarios y no tiene que cancelar el seguro.

    También hay que tener en cuenta las normas de contratación de cada Aseguradora, pero no puede oponerse a continuar el contrato salvo que suponga que los nuevos usuarios no sean aceptados bien por la edad, o por antigüedad de carné... en este caso si podría oponerse pero en este caso debería devolver también la parte de prima no consumida.

    Como la pregunta que plantea la consulta es un tanto genérica, no se si esta explicación resuelve el caso exactamente, pero confiamos que pueda servir de orientación y utilidad.

    Un saludo cordial