• responde la pregunta de KimPepe
    Creado: 10/10/2017
    Seguros

    Los productos de seguro, de cualquier tipo y de cualquier aseguradora carecen de cualquier fondo de garantía.

    Con las únicas excepciones de la cobertura subsidiaria del Consorcio en el seguro de circulación de vehículos a motor y riesgo nuclear y solo si estamos asegurados en compañías españolas reguladas y supervisadas por la Administración española.Por ejemplo, Zurich no es una compañía española sino irlandesa así que un coche asegurado en dícha cía no cuenta con cobertura subsidiaria del Consorcio.

    Las aseguradoras utilizan otras estrategias para cubrir posibles errores como puede ser el recurso al reaseguro internacional. Una excelente utilidad para el reparto del riesgo y la dilución de sus posibles consecuencias en un mercado global. Esto aplica a los productos de riesgo.

    Si hablamos de ahorro o inversión tenemos que basarnos en la calidad de los activos que componen la cartera de inversiones que constituyen las provisiones matemáticas de balance, llamadas así porque tu ahorro o el mío no se halla "mezclado" con los activos de la aseguradora sino separados e identificados como míos o tuyos por lo que ni son embargables, ni integrables en la masa patrimonial de un eventual concurso de acreedores. Seguirían siendo tuyos y míos aún cuando el asegurador quebrara.

    Algo que no ocurriría, por cierto, en un banco pues más allá de los 100.000€ por nif, perderías todo. 

    En todo caso ¿adivinas por qué los bancos han salido de Cataluña? Imagina que un 5, 6 o 7% de los impositores hubieran acudido a retirar sus depósitos en efectivo ¿habrían hallado su dinero? Los bancos crean dinero y tienen volúmenes de crédito mucho mayores que el efectivo disponible de tal modo que ningún banco español o de cualquier otro país podría soportar reembolsos del 4 o 5% sin entrar en modo corralito.

    No temas por el seguro; hay otras cosas mucho menos seguras aún cuando tengan un fondo de garantía que, visto el rescate que se hizo de la banca, imagina para qué sirve.

    Recomiendo la lectura de "Los amos del mundo" de Vicenç Navarro y Juan Torres López. Desmonta unas cuantas fantasías en materia de funcionamiento del sistema financiero y acerca este al funcionamiento de una casa de apuestas poco fiable.

    Saludos,

    Carlos Lluch
    @carloslluch
    esbroker.es 


    Responder