• Creado: 22/11/2017
    Seguros

    Seguros dentales

    ¡Hola!
    Mi pregunta va dirigida a Carlos Lluch. Estoy pensando en hacerme un seguro dental, pero estoy un poco perdida en el tema. 

    ¿Qué aspectos tengo que valorar? ¿Dónde puedo obtener información? ¿Cómo sé cuál es el mejor seguro? 

    ¡Espero la respuesta! 

    Gracias ;)

    Responder
  • Respondido: 22/11/2017

    ¡Hola!

    Gracias por la confianza ;-)

    Un seguro dental tiene dos partes, una claramente "de seguro" en el sentido de que a cambio de un coste fijo te cubre todo un panel de eventualidades sin coste alguno. Por ejemplo, la limpieza, fluorización (en adultos y tengo mis reservas respecto de los efectos secundarios del flúor), radiografías, curas de urgencia, extracciones, etc.

    Luego tienes otra parcela que, en realidad, es de servicios. Porque el asegurador no asume riesgo sino que te ofrece una serie de precios concertados que son sensiblemente mejores que aquellos que obtendrías como cliente privado. En este apartado tienes una serie de precios baremados por lo que sabes a ciencia cierta lo que te va a costar cada prestación: una corona, un puente, un empaste o matar los nervios de una muela. Y, por supuesto, brackets o implantes. El ahorro puede ser considerable.

    Puede que tengas la tentación de analizar alternativas como las ya famosas clínicas dentales en franquicia. En contraste el asegurador se supone que filtra la calidad de los profesionales por ti lo cual supone un valor añadido respecto de una clínica franquiciada donde, a veces, los odontólogos tienen contratos muy leoninos y de corta vida aunque hay excepciones.

    Como siempre el reto del precio está ahí. Para bajar precios solo hay que hacer dos cosas o, al menos, una de ellas: contratar médicos con menor prestigio/experiencia y comprar materiales de peor calidad. Ese es el truco para jugar con la prima de seguro. 

    A partir de ahí hay seguros más completos que otros pero no hallarás grandes diferencias más allá de la calidad del cuadro y de los tratamientos y/o materiales utilizados.

    Mi consejo, como siempre, consiste en acercarse a un corredor de seguros quien contará con una visión de un número suficiente de opciones en el mercado y podrá recomendarte y asistirte también durante toda la vida del seguro, incluso si en algún momento la aseguradora decide portarse mal contigo. El seguro te costará, además, lo mismo con o sin corredor.

    Otra cosa que puedes hacer es buscar y comparar tu misma pero si te equivocas en la elección o si el asegurador pretende pasar al lado oscuro contigo echarás de menos al corredor. Más curro, cero ahorro y más riesgo: tu decides.

    Un saludo,

    Carlos Lluch
    @carloslluch
    esbroker.es



  • Respondido: 22/11/2017

    No soy Carlos Lluch pero voy a intentar ayudarte. 
    Lo primero que deberías consultar es el cuadro médico. ¿Quieres ir a una clínica o dentista en concreto? Consulta si está incluido en el cuadro médico de las compañías donde valores contratar el seguro.  
    Lo segundo que te aconsejaría es que te informes de las coberturas. ¿Qué tratamientos o sevicios incluye? ¿Cuáles son gratuítos? ¿Qué descuento te aplican en los demás tratamientos?
    En tercer lugar pregunta si tiene carencia. La carencia es el tiempo que debe pasar entre el día en que entra en vigor el contrato y el día en que puedes empezar a usar las garantías contratadas. 

    Espero que esta info te sirva de ayuda. 
    Un saludo. 

  • Respondido: 23/11/2017

    ¡Gracias a los dos! La idea del corredor de seguros me parece una buena opción :)

    Un saludo.