5 noviembre 2012

La mayoría de ahorradores ha oido en algún momento que es interesante plantearse contratar un plan de pensiones para asegurarse una jubilación más o menos digna; sin embargo, ¿sabemos qué son exactamente?

Lo primero que tenemos que saber distinguir son los dos siguientes conceptos, íntimamente relacionados pero de diferente naturaleza: el “plan de pensiones” y el “fondo de pensiones”.

El plan de pensiones es la configuración jurídica del modelo de previsión; definen los derechos a percibir rentas o capitales por jubilación u otras contingencias (invalidez o fallecimiento) de las personas a cuyo favor se constituyen, las aportaciones periódicas y extraordinarias necesarias para tener derecho, las reglas de constitución y funcionamiento y demás variables que configuran:

  1. Quién promueve el plan de pensiones.
  2. Cómo se financia.
  3. Las prestaciones que ofrece.
  4. Quién gestiona y controla el instrumento de ahorro a largo plazo.

Los fondos de pensiones, a imagen y semejanza de los fondos de inversión, serían la “bolsa” de dinero que recoge las aportaciones de cada uno de los partícipes. Con estas entradas de dinero se adquieren diferentes activos (acciones, renta fija, deuda pública…) según la política de gestión del fondo, tratando de rentabilizar las aportaciones para que a la jubilación la rentabilidad final sea la deseada.

Una entidad gestora decide las inversiones que hace el fondo, mientras que un banco depositante custodia el dinero y demás activos en los que está invertido. Cada plan de pensiones sólo puede estar integrado en un único fondo de pensiones, si bien un mismo fondo puede dar cabida a varios planes de pensiones.

Por tanto, el plan de pensiones es la configuración jurídica que da cabida a la inversión, el fondo de pensiones.

Planes de pensiones destacados

Analizar los diferentes fondos de pensiones

Economista experto en productos financieros

Perito economista especializado en productos financieros y divulgador de economía en medios de comunicación. Profesor asociado de Economia Financiera en la UIB | Socio en Futur Finances | Futur Legal | Futur Hipotecas

Autor del libro La Banca Culpable (Esfera de los Libros) y coautor del libro La Prevención del Soreendeudamiento Privado (Aranzadi)

Publicidad
Alertas iAhorro

Crea gratis tus propias alertas y te mantendremos al día con la información que necesitas

Crear alerta
Gracias
en breve te llamaremos
Consulta personalizada
GRATIS y sin compromiso
Analizar mi caso ahora