Préstamos que admiten ASNEF

Financiación para los que están en un fichero de morosos como ASNEF

La búsqueda de financiación para aquellos que están en listas de morosidad como pueden ser ASNEF o RAI se hace más complicada. La mayoría de los préstamos descartan conceder un préstamo a aquellos que están registrados en este tipo de listas por lo que el hecho de acudir a un comparador agiliza más de lo habitual la búsqueda. Lo más relevante es que la calidad de la información objetiva sobre los productos se mantiene.

Preguntas frecuentes sobre préstamos con asnef


Se trata de una asociación multinacional encargada de gestionar una base de datos en la que figuran los impagos en los que ha podido incurrir un particular o una empresa. En esta asociación están inscritos diferentes cajas de ahorro, bancos, entidades de crédito, compañías de servicios, editoriales y empresas de comunicaciones entre otras.

Otra de las listas de morosos más utilizadas por las entidades bancarias y financieras de España es RAI, Registro de Aceptaciones Impagadas.

RAI es la mayor fuente de información negativa sobre las sociedades, ya que se trata de uno de los ficheros de morosos más importantes en nuestro país. Cualquier persona jurídica con una deuda igual o superior a 300 euros puede figurar en RAI y para ello también, debe existe un documento escrito en el que el deudor reconozca el impago.

Existen diferentes registros de morosos en España y algunos tienen más protagonismo que otros. Además, también disponemos de registros que informan sobre riesgos. Entre los conocidos destacan:

 

  • ASNEF-Equifax. Sin duda alguna este es el fichero más popular y con mayor influencia.

 

  • Badexcug, un fichero de la propiedad de Experian Bureau de Crédito (también poseen a Infodeuda). Comparte su carácter privado con ASNEF y el deudor no debe emitir una autorización para que incluyan sus datos porque es un fichero que alberga información sobre el incumplimiento o el cumplimiento de una actividad económica.

 

  • Central de Información de Riesgo del Banco de España. Este es un servicio público que se encarga gestionar una base de datos en la que figuran, todos los préstamos, créditos, avales, y riesgos en general que las entidades financieras mantienen con sus clientes y no una lista de morosos. Es decir, su actividad consiste en informar sobre los riesgos que conlleva el crédito.  

Se puede solicitar a la asociación conocer si una persona figura en su listado a través de mail, de correo postal o por teléfono y siempre que se faciliten los datos que ASNEF requiere para comprobar la identidad del usuario que realiza la petición.

Los usuarios pueden comprobar si sus datos aparecen en la lista de morosos como ASNEF de forma gratuita y la necesidad de recurrir a un intermediario.  

Conseguir cualquier tipo de préstamo con ASNEF si se figura en un listado de morosos es muy difícil. Las entidades financieras y crediticias no conceden créditos a este tipo de usuarios por lo general, aunque existen varias entidades que permiten financiación y bajo unos requisitos estrictos.

Pedir un préstamo estando en las listas de ASNEF, llamado comúnmente préstamo con ASNEF, es complicado si no acudes a la entidad adecuada. Algunas de las que te concederán un crédito son las que están en la parte superior de esta página. Lo primero es ser transparente y no intentar engañar a la entidad porque hay opciones, aunque te encuentres en un fichero de morosos.

El modo más rápido de salir de ASNEF es abonando la deuda a la empresa a la que se le debe y enviando un justificante de ese pago junto a la solicitud de eliminación de los datos personales de ese fichero.

Sin embargo, los usuarios disponen de otros dos procesos alternativos para desvincularse de una lista o fichero de morosos. Uno es abonando la deuda y el otro consiste en reclamar su constancia en el listado. Cuando se paga la deuda, los datos del usuario se eliminan totalmente, sin dejar prueba de que en algún momento aparecieron en ella, tampoco refleja un saldo nulo.

El proceso más difícil consiste en impugnar la incorporación del usuario en el fichero. Puede pasar que resuelvan el problema eliminando la inclusión o que no lo solucionen. El acreedor debe estudiar si se trata de una impugnación viable o no, y debe considerar sus términos.

En caso de permitir la impugnación, la persona física o jurídica es eliminado de la lista sin que tenga que liquidar el impago. Esto puede deberse a que la deuda haya prescrito, lo que conllevaría a una inclusión improcedente.

En todo caso, el registro debe borrarse cuando la deuda permanezca 6 años en vigor. En este momento el usuario dejará de estar incluido en ASNEF. Sin embargo, los expertos aconsejan saldar la deuda o contactar con el acreedor para negociar.

 

¿Cómo conseguir préstamos estando en ASNEF?


Uno de los mayores inconvenientes a la hora de solicitar una cantidad de dinero a un banco o entidad crediticia es encontrarse inscrito en un listado de impagos. Los préstamos con ASNEF no son concedidos por todas las entidades y aquellas que lo permiten establecen una serie de condiciones muy altas.

Una de las preguntas más frecuentes que los usuarios realizan es cómo saber si estoy en ASNEF, al tiempo que intentan conocer cómo salir de la lista ASNEF. Hay que tener en cuenta que aunque ASNEF es el principal fichero de morosidad para particulares, no es el único en nuestro país, ya que existen otros como RAI.

Las opciones con las que cuentan los usuarios de saber si están en un fichero de morosidad son varias. Para conseguir esta información tan sólo hay que llamar al teléfono ASNEF o enviar un mail con los datos de la persona que los solicita.

Lo ideal es no encontrarse en ninguno de estos ficheros, por lo que es aconsejable abonar la deuda en el menor tiempo posible. En caso de no poder hacer frente a esa opción, los requisitos para conseguir préstamos urgentes con ASNEF son el acreditar unos ingresos mínimos al mes y, dependiendo de la entidad, ser mayor de 18 años, o incluso 21.

No hay que olvidar que existen casos en los que nuestro nombre puede figurar en la lista ASNEF debido a errores de las propias empresas adscritas. Suplantación de identidad o que no se pueda demostrar la deuda son casos en los que el usuario debe pedir su baja del listado y en caso de no hacerlo tomar medidas legales.

Para entrar en una lista de morosos, un usuario debe tener una deuda, vencida y sin pagar sea cual sea su cantidad. El pago de dicha deuda se debe hacer al deudor y este haberlo abonado.

Las personas que pueden inscribirse en estos ficheros de morosos son exclusivamente personas o entidades que hayan acumulado deudas o impagos sobre particulares o empresas en los últimos seis años.

Los motivos por los que un usuario entra en una lista de morosos son:

 

  • La existencia un impago o deuda, finalizada y exigible, que no se haya abonado.

 

  • Que al usuario se le haya requerido el pago de la deuda sin éxito.

 

  • Que no exista una prueba o algún documento que contradiga las condiciones anteriores.